El RCNP ha congregado siempre a aficionados a los deportes de mar. | GILET

TW
4

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) ha decidido buscar en los álbumes de fotos y propone una exposición cargada de nostalgia. Esta tarde a las 19.30 horas se abre al público una muestra de fotografías antiguas cedidas por los socios que recoge diferentes momentos de la historia de la entidad, desde su fundación en 1948 hasta finales de la década de los 70.

Más de un centenar de imágenes se muestran desde hoy en la sede del Club Náutico, en un proyecto que se inició hace dos años y que ha coordinado Pilar Echegaray, vocal de la junta directiva del RCNP. Surgen así imágenes inéditas, que habían permanecido ocultas en los álbumes familiares: «Hemos buscado en los recuerdos de los socios más antiguos. Aquí se vestía de largo la alta sociedad y también fue lugar de celebraciones, bodas y banquetes», señalan fuentes de la organización de la muestra.

En el club también se celebraban bodas y fiestas.

Gran parte de las imágenes provienen de archivos particulares y ahora están a disposición del público. Esta iniciativa surge del interés de abrir el club náutico a la sociedad y tiene el objetivo de «reivindicar el carácter histórico y patrimonial del RCNP, así como su papel vertebrador de la sociedad palmesana y su contribución al desarrollo de la náutica deportiva y recreativa en España». A través de 16 paneles divididos por diferentes temas, las fotografías van acompañadas de los boletines y revistas editados por el RCNP en diferentes periodos de su historia. Aunque el club náutico se fundó en 1948, su germen se remonta hasta 1891: ese fue el año en el que se creó el Club de Regatas y al que se le atribuye la ‘invención’ en Mallorca de la náutica de recreo.

Recuerdos

El Club de Regatas se fusionó con el Club España, que nació en 1916, y de ahí surgió en 1948 el actual Real Club Náutico de Palma. La iniciativa partió del ingeniero Gabriel Roca, autor del Passeig Marítim de Palma. «Queríamos recuperar los orígenes del club náutico rescatando estas fotos inéditas. Todos los miembros de la junta guardamos muy buenos recuerdos de cuando éramos niños. Para todos los socios, el club es nuestra casa y ahora queremos abrirla a toda la sociedad mallorquina», dicen miembros de la junta directiva del RCNP. En el club también se celebraban bodas y fiestas.