La ayuda se ha de solicitar únicamente por internet, aunque se ha habilitado un teléfono para resolver dudas al respecto.

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El Institut d'Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca está viviendo este viernes un verdadero 'boom' de solicitudes, en el que es el primer día en que se puede pedir el bono de 200 euros para familias. La medida, anunciada esta semana por la presidenta del Consell, Catalina Cladera y la consellera de Drets Socials i presidenta del IMAS, Sofia Alonso, pretende ser «una ayuda puntual para aligerar el coste de la vida en un momento de dificultades por la subida de precios», con una inflación rozando el 9 % en septiembre. Según ha informado la institución insular a este periódico, desde primera hora de la mañana y hasta las 13h, se han recibido 2.271 solicitudes para beneficiarse de los bonos, una media de entre siete y ocho peticiones por minuto. Pese a la gran demanda, la infraestructura informática no ha registrado incidencias y todo el proceso funciona con normalidad.

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Así, las familias empadronadas en Mallorca y con ingresos inferiores a los 40.500 euros al año podrán pedir la prestación a través de la web habilitada por el IMAS. Solo se pueden presentar electrónicamente y para ello será necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o sistema clave (pin 24h o Cl@ve permanente). El trámite se podrá realizar desde este viernes, 21 de octubre, hasta el 11 de noviembre durante las 24 horas. Pese a la celeridad con que algunos ciudadanos han presentado la petición, desde el Consell recalcan que no es necesario ser el primero a la hora de pedir el bono, porque habrá ayudas suficientes para todos. Según las previsiones del IMAS, todas las familias mallorquinas que cumplan los requisitos podrán conseguir la subvención (se prevé que los bonos lleguen a 25.000 comunidades familiares).

Los solicitantes tendrán que presentar una declaración responsable manifestando que cumplen los requisitos y que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias. Con la petición deberán autorizar al Consell a consultar su información tributaria y empadronamiento o aportar ellos mismos la documentación. Se ha habilitado un teléfono gratuito de atención a la ciudadanía por parte del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (900 100 444) de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas para resolver cualquier duda que pueda surgir al respecto. Se espera que las ayudas se puedan cobrar antes de que acabe el año.