En pleno mes de octubre las playas de Mallorca siguen estando muy concurridas. | Toni Diez

TW
7

Las altas temperaturas están siendo las protagonistas de los últimos días y muchas personas se preguntan hasta cuándo durará el 'veroño' en Mallorca. Por 'veroño' se conoce cuando en pleno otoño se registran temperaturas propias de finales del verano, tal y como está sucediendo durante estos días. El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, ha avanzado que esta situación se mantendrá al menos hasta la próxima semana.

En este sentido, ha avanzado que la predicción del tiempo en Mallorca indica que como mínimo hasta el sábado las máximas oscilarán entre los 26º y 29º. Se trata de valores más elevados de lo habitual a mediados del mes de octubre, que son unos 22º-23º. Cabe destacar que durante el pasado fin de semana el termómetro ha llegado a los 30º en algunas zonas, como Pollença y Calvià, y los ha rozado en muchas otras como Palma, Santa Maria, Andratx, Llucmajor, etc.

Las mínimas también están siendo bastante más altas de lo normal y en varios municipios han tenido noches tropicales. Estos son los casos de Portocolom y el Faro de Capdepera, donde las temperaturas nocturnas no han bajado de los 23º. El portavoz adjunto de la Aemet ha precisado que en otoño también suele haber algunas noches tropicales, la media es de dos. Palma ya las ha superado, puesto que se han registrado tres. Sin embargo, está lejos de alcanzarse un récord porque en el año 2001 se contabilizaron 11.

¿Por qué hace tanto calor estos días?

Gili ha explicado que estos días están siendo tan calurosos porque hay una borrasca frente a Portugal que está enviando aire africano sobre el Mediterráneo, lo que está dando lugar a temperaturas más altas de lo habitual. No obstante, habrá bastante nubosidad de tipo alto, aunque no lloverá. De cara a la próxima semana, cuando hay prevista una bajada de las temperaturas que permita recuperar los valores normales de la época (22º-23º), también podrían producirse algunas precipitaciones. En este punto, el portavoz adjunto de la Aemet ha advertido que aún falta mucho tiempo para poder facilitar un pronóstico fiable, por lo que habrá que estar muy pendientes de la evolución del tiempo en Mallorca.