Imagen de archivo de pan con sobrasada.

TW
1

Los ciudadanos de Baleares comen una media de 30,68 kilos de pan por persona al año lo que los sitúa por encima de la media española que es de 30,07 kilos según el último Informe de Consumo Alimentario en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recoge los datos de 2021. El consumo de pan en los hogares está en regresión en toda España desde el año 2008 como consecuencia del retroceso en la compra del pan fresco, con la salvedad del año 2020.

Los individuos que más pan consumieron en 2021 son según las estadísticas del Ministerio de Agricultura los navarros, asturianos, gallegos, vascos, cántabros, riojanos, castellano leoneses, manchegos, andaluces y baleares. En todas estas regiones el consumo por cápita es superior al promedio nacional. Concretamente en las Islas alcanza los 30,68 kilos de media. Los individuos de clase baja son los que realizan el mayor consumo per cápita de la categoría con 34,99 kilos por persona y año lo que supera en casi 5 kilos a la media nacional que cerró en 30,07 kilos por persona el periodo de estudio.

Noticias relacionadas

El informe del Ministerio vincula el repunte de datos de consumo de pan en todo el territorio español en 2020 directamente a la pandemia de la COVID-19. «El retroceso en la compra del pan fresco es una tendencia que se ve interrumpida durante el año 2020, año más impactado por la pandemia mundial, que lleva a la población a permanecer durante más tiempo en el hogar, incrementando su consumo de la categoría. Pero esta caída se retoma en 2021 con la progresiva vuelta a la normalidad», dice.

La compra de pan se reduce según este estudio un 8,1 % en 2021. Los hogares españoles adquieren un 2,9 % menos de pan que antes de la pandemia y en consecuencia también se reduce la facturación del sector que cae en este caso un 5,7 % . El precio medio del kilo de pan en España se situó en 2021 en 2,36 euros, lo que supone una caída anual del 0,9 % (un 2,8% en relación a 2019). Estas cifras cobran especial relevancia teniendo en cuenta el alza generalizada del precio de los alimentos en el país.

Según el Ministerio, los hogares españoles dedican a la compra de pan un 4,41 % de su gasto total en alimentación y bebidas para el hogar lo que representa un gasto medio por persona y año de 71,06 euros (un 9,1% menos que en 2020 y un 6 % menos que en 2019. Cada individuo consume de media en España 30,07 kilos de pan al año. El 79,1 % del volumen total se corresponde con pan fresco mientras que la compra de pan industrial fresco representa alrededor de un 15 %.