Cartel de la segunda jornada del Plan de Igualdad.

TW
0

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado la segunda jornada del Plan de Igualdad en el sector primario. El objetivo es empoderar y visibilizar a las mujeres que trabajan en el sector primario y agroalimentario de Baleares, ha informado este departamento en un comunicado. La jornada se centrará en la red de mujeres de pesca, los compromisos del plan de igualdad en el sector primario y la Política Agraria Comuna (PAC) «en femenino». La jornada se celebrará el próximo 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, en la Cámara de Comercio de Palma a partir de las 9 horas.

La jornada de este año se organiza conjuntamente con la Red Rural Nacional (RRN), una plataforma integrada por las administraciones, agentes sociales y económicos, representantes de la sociedad civil y organizaciones de investigación vinculadas al medio rural. La jornada será el escenario de presentación de la red de mujeres de pesca de Ibiza, la primera que se pone en marcha en Baleares. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los planes de igualdad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del de Igualdad. Ibiza es la isla en la que hay más porcentaje de mujeres que se dedican a la pesca. El objetivo de la red de mujeres de pesca es asociarse para aumentar la presencia de la mujer dentro del mundo de la pesca, que conozcan los derechos de mujeres en la misma situación en Baleares o en otras comunidades y poner formación a su alcance.

También está prevista una mesa sobre cómo será la PAC, en especial, de qué manera afectará las mujeres del sector. La nueva PAC prevé incentivos para las mujeres que se incorporen al sector, con un 15 % adicional, respecto de lo que cobrarán los jóvenes agricultores que se incorporen. A lo largo de la jornada también se presentarán y proyectarán los vídeos de formación en igualdad en el sector primario, que ha hecho la conselleria junto con representantes del sector de todas las islas. Se trata de uno de los compromisos que marca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se proyectarán cinco vídeos de los cursos de formación del sector, que van acompañados de un cuestionario. Los temas son: principios básicos sobre igualdad de género, corresponsabilidad, desigualdad salarial, plan de igualdad y titularidad compartida.

La jornada de tarde está organizada por la Red Rural Nacional. Consistirá en la exposición de la experiencia de cuatro mujeres del sector, como son Neus Costa, responsable de una explotación ganadera con producción local de huevos de gallinas en la isla de Ibiza; Rita Costa, responsable de una carnicería de productos locales producidos por ellos mismos en Formentera; Coloma Marqués, de la finca Torre Trencadeta, productora agrícola, ganadera y quesera con ovejas en la isla de Menorca; y Mireia Oliver, productora de vino ecológico con denominación de origen en la isla de Mallorca. EF En el marco de la jornada se hará entrega de los premios del III certamen de fotografía «De la mar a la tierra. Un reconocimiento a sus mujeres». Los premios cuentan con un primer premio, un segundo premio y un accésit para cada una de las cuatro categorías: agricultura, ganadería, pesca e industrias agroalimentarias. Los premios consistirán en una cesta de producto agroalimentario local y una obra de artesanía.