Relevo en la presidencia de la patronal del alquiler turístico vacacional Fevitur.

TW
7

El congreso Vitur Summit, que aglutina a toda la industria de viviendas de alquiler turístico español, ha debatido en los dos últimos días en Málaga el futuro de este segmento vacacional. El encuentro ha contado con representantes de la patronal balear Habtur. «El sector de los apartamentos y viviendas turísticas se ha consolidado ya como un segmento de alojamiento estratégico fundamental para cualquier destino y modelo turístico», aseguró este viernes el fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac, durante la clausura de este congreso. Pérez-Lanzac aseguró que Vitur Summit ha servido para comprobar «la evolución de un sector profesional que cuenta ahora con una    mayor concienciación por parte de las administraciones a nivel europeo de que la demanda turística va en este sentido y sin duda el alojamiento turístico será definitorio de los modelos turísticos a nivel internacional en todos los destinos».

Dentro del proceso evolutivo en el que está inmerso este sector,    en las conclusiones del congreso se ha comprobado que la innovación tecnológica es el futuro para mejorar la competitividad. La Federación Nacional de Asociaciones de Alojamientos y Viviendas Turísticas de España (Fevitur), en la que está englobada Habtur, ha aprovechado esta cita para elegir por unanimidad a su nuevo presidente, Miguel Ángel Sotillos, que estará al frente de la federación los próximos cuatro años y que ha sucedido en el cargo al mallorquín Tolo Gomila, máximo responsable de la entidad desde enero de 2018.

«Vitur Summit es fundamental para demostrar la solidez, la calidad y la profesionalidad del sector en España, además del empleo de alto nivel que crea, personas con una alta formación. Ha consolidado la relevancia del sector en el modelo turístico y productivo nacional, con una aportación clave a la economía, al empleo y al progreso social», señaló Sotillos en su primera intervención como presidente. En el congreso se puso de manifiesto que las viviendas de alquiler turístico generan un gasto/estancia un 23 % superior al hotelero. Asimismo, el 33 % del coste/estancia de un turista que se aloja en una vivienda vacacional se destina a alojamiento, mientras que el 67 % restante va a la oferta de restauración, comercio, ocio, transporte, cultura y resto de servicios turísticos.

Punto de vista

El futuro: ‘Vitur Living Experience’

En el congreso se mostró la vivienda del futuro, el ‘Vitur Living Experience’, una construcción a escala real de un apartamento turístico que ha integrado todas las novedades sobre productos de tecnología inteligente y domótica. Una de las principales novedades es el sistema tecnológico dedicado especialmente al ahorro de energía y de la huella de carbono para que todos las viviendas y apartamentos turísticos reduzcan su factura energética hasta en un 50 %.