Los comercios al por menor de las islas aumentaron su personal en agosto un 8,5 % respecto al año anterior | Archivo

TW
0

Los comercios minoristas de Baleares incrementaron en agosto sus ventas un 7 % en comparación con el mismo mes de 2021 y desde enero han registrado una subida del 8,2 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al empleo, los comercios al por menor de las islas aumentaron su personal en agosto un 8,5 % respecto al mismo mes del año pasado y acumulan en 2022 un aumento de la contratación del 6,8 %.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 0,8 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2021 y permanecieron planas corregidos los efectos del calendario. Por tipo de producto, las ventas que más crecieron fueron las del equipo personal, un 11,5 % más, lo que se relaciona con el inicio de la campaña de la vuelta al colegio, en tanto que las del equipo de hogar y de la alimentación subieron un 3,6 % y un 1,2 %, respectivamente.

Las ventas mejoraron en agosto en siete comunidades autónomas, en mayor medida en aquellas regiones más turísticas como Baleares (7 % más), Canarias (5,8 %) y Cataluña (3 %). Por el contrario, este índice descendió con más intensidad en ese mes del verano en Castilla-La Mancha (4,8 % menos), La Rioja (3,7 %) y Asturias (2,1 %). El empleo en el sector en el mes de vacaciones por excelencia aumentó un 2,6 % en el comercio al por menor, con lo que encadenó 16 meses al alza.