El número de pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos este verano en Palma ha sido de 50.030, según Airhelp. | Teresa Ayuga

TW
0

Son Sant Joan fue el aeropuerto de toda la red de AENA que registró el mayor número de pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones durante el verano, que según la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos Airhelp llegaron a 1.823.607. Esta cifra supera a la de El Prat-Barcelona (1.419.996) y Madrid-Barajas (1.268.245), ya que el aeropuerto de Palma ha sido el aeródromo que ha tenido en la temporada de veranos más vuelos y pasajeros de las aerolíneas de bajo coste europeas.

Airhelp afirma que el verano de 2022 «ha sido muy intenso en cuanto a interrupción de vuelos en España». Así, con un total de 31,8 millones de pasajeros aéreos registrados entre mayo y agosto, 8.240.000 sufrieron cancelaciones o retrasos en sus vuelos, que afectaron de forma desigual a los diferentes aeropuertos de AENA. El volumen de pasajeros en verano en el aeropuerto palmesano fue de 5.120.790. En el ránking elaborado por Airhelp, el aeropuerto de Eivissa ocupa el quinto puesto, con 435.245 pasajeros que tuvieron retrasos superiores a los 15 minutos y 13.524 que vieron cancelado su vuelo.

El hecho de que Palma lidere el ránking de pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones se debe a las huelgas que las aerolíneas EasyJet, Ryanair, British Airways y el grupo Lufthansa han tenido de forma intermitente desde el mes de mayo hasta la fecha. En el caso de Ryanair, que todavía tiene vigente los paros, el    aeropuerto de Palma contabilizó ayer 87 retrasos y Eivissa, 23. Ante estos retrasos y cancelaciones de vuelos, AirHelp recuerda a los pasajeros afectados por un retraso de tres o más horas que tienen derecho a un transporte alternativo.

«Si la compañía aérea no actúa de oficio, los pasajeros afectados deben fijar un plazo de tres horas después de la hora de salida prevista. Si la petición sigue sin ser atendida, los viajeros pueden buscar sus propias alternativas y cobrar a la aerolínea los costes», puntualiza esta organización.

A partir de un retraso de más de cinco horas o del transporte en un momento posterior, la aerolínea, según Airhelp, también está obligada a reembolsar el precio íntegro del billete. En caso de retrasos de más de dos horas y una distancia de vuelo de más de 1.500 kilómetros, la aerolínea operadora también debe proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas en el aeropuerto. Además, debe posibilitar dos llamadas telefónicas o el envío de dos correos electrónicos. Si es necesario, la aerolínea también debe proporcionar alojamiento y transporte.

En este suma y sigue de conflictos en aerolíneas, se añade ahora la convocatoria de huelga general en los servicios públicos de Francia, que comenzó este miércoles y finaliza hoy. Eurocontrol ya avisó el martes que se esperaba que la huelga afectara a todo el tráfico aéreo europeo.