Los expertos aseguran que puede ser un buen momento para invertir en bolsa, con la vista puesta en el largo plazo. | Vega Alonso

TW
1

La Bolsa española ha acumulado una racha muy mala aunque este viernes ha abierto con un alza del 0,55 %. Así intenta poner fin a ocho sesiones consecutivas de pérdidas, pendiente del dato de inflación en la eurozona, y del deflactor del consumo privado subyacente en EEUU, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed). Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, ha asegurado que lleva años hundida, pese a que últimamente está cayendo menos que el resto de mercados. Sin lugar a dudas, no corren buenos tiempos para los inversores, pero el citado analista ha precisado que eso no quiere decir que sea un mal momento para comprar; todo lo contrario, recomienda hacerlo ya que se pueden encontrar buenas oportunidades.

Sin embargo, ha advertido que hay que saber cómo invertir en bolsa y ha insistido en que es fundamental tener una cartera muy diversificada. «No hablo de una cartera en la Bolsa española, ni en la alemana; sino una muy diversificada. Tenemos que pensar que España pesa menos del 1 % de los selectivos mundiales. Aunque el Ibex35 no lo ha hecho tan mal como otros, lleva años haciéndolo muy mal», ha reiterado. Ante esta situación cabe preguntarse, ¿en qué sectores se debe invertir? El director de Corredordefondos.com ha informado que se deben comprar acciones relacionadas con las tecnologías, pero «filtrando»; es decir, siempre que sean rentables, que estén poco endeudadas y que tengan poder de fijación de precios». En este aspecto, lo ha justificado porque es un sector que «ha sido muy castigado y es una oportunidad que hay que aprovechar». Dentro de este, se ha decantado por mirar los semiconductores, muy castigados, y que tiene que entrar mucho dinero. Otros grupos en los que Langa prevé que va a ser muy rentable invertir es en las energías renovables, ya que «se tiene que ver beneficiado en la búsqueda de las energías alternativas».

La salud es otro colectivo en el que ha animado a comprar acciones. «En un entorno económico incierto las empresas relacionadas con la salud no están tan perjudicadas como otras y se deberían recuperar más rápido de estas caídas. Pensemos que han sido castigadas, a pesar de que al segmento de la salud le da igual que vaya mal la economía; si tú estás enfermo te tomas el medicamento que te digan», ha manifestado. Por último, la banca también puede ser muy interesante para los inversores, puesto que le va muy bien la subida de tipos. «Si a las empresas que están endeudadas les perjudica, a las empresas que endeudan les beneficia. No obstante, hay que tener en cuenta que la ralentización económica hace que haya menos ganancias (los clientes piden menos hipotecas, hay impagos, etc.)».

¿Dónde no se debe invertir?

Por el contario, ha explicado que no se deben comprar acciones en el sector inmobiliario porque la subida de tipos de interés le afecta especialmente. «El sector inmobiliario va inversamente correlacionado a la subida de tipos porque mucha parte de este es financiado. Si suben los tipos, financias menos o tienes que optar por inmuebles más baratos. Por lo tanto, es malo. Además, ha añadido que otro segmento al que cree que «no va a ir muy bien es el de las materias primas porque la desaceleración económica, que ya es un hecho, les está afectando muchísimo. Por tanto, invertir en valores relacionados con ellas puede ser peligroso».