Aurora Ribot, Juan Carrasco y el equipo directivo de Agromart. | Consell de Mallorca

TW
0

El Consell de Mallorca subvenciona el proyecto de envases retornables de Agromart dentro de su línea de ayudas de economía circular que tienen como objetivo mejorar la problemática ambiental, reducir la huella ecológica y minimizar la generación de residuos. Precisamente, la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha visitado este jueves la tienda de Agromart en Manacor acompañada del director insular de Residuos, Juan Carrasco, para reunirse con los socios administradores y propietarios de esta empresa.

El proyecto que presentó Agromart por el que ha recibido la subvención de 20.000 euros busca eliminar el plástico en las tiendas y utilizar cada vez más envases de vidrio, reutilizables y sostenibles, para que tengan mayor importancia en su sistema comercial. Concretamente, los productos como los frutos secos, la fruta deshidratada y las legumbres irán envasados en tarros de cristal. Estos envases, una vez utilizados, se llevan al almacén, donde se someten a un proceso sanitario para volver a entrar en circulación. Así, los envases se vuelven a llenar y el producto se pone a la venta. Cuando el cliente devuelve los envases a la tienda le dan diez céntimos por cada uno de ellos.

El objetivo de la empresa es que en el año 2024 se llegue a un 95 por ciento de envases sostenibles dentro de sus comercios y, por ello, trabajan en esta tarea de concienciación y consolidación. Ribot ha declarado que tienen claro que «a medio plazo, Mallorca será circular o no será» y, por este motivo, promueven subvenciones de estas características. Según ha remarcado, en Mallorca «hay un tejido económico capaz de reducir los residuos que genera y, por lo tanto, puede ser circular».

«Iniciativas como la presentada por Agromart nos acercan a un paradigma nuevo de la economía circular, que permite incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos y la no generación de residuos. Gracias al buen recibimiento, el departamento convocará otra línea de subvenciones», ha explicado.