Las lluvias más fuertes se esperan en la zona de la Serra, el norte y nordeste de Mallorca. | Ultima Hora

TW
4

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha incrementado el nivel de alerta por lluvias y tormentas muy fuertes en la zona de la Serra de Tramuntana, norte y nordeste, ya que ha pasado de amarillo a naranja. La delegada de la Aemet en las Islas, María José Guerrero, ha precisado que pueden registrarse 50 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora y 100 litros en 12 horas. En el resto de la Isla se esperan 25 litros de agua en una hora, ya que el aviso se mantiene amarillo. Cabe precisar que todos las alertas entrarán en vigor a la 22:00 horas y permanecerán activas hasta las 14:59 horas del viernes, 30 de septiembre.

Guerrero ha puntualizado que hasta que llegue la noche, que es cuando están previstas las lluvias más fuertes, el pronóstico del tiempo en Mallorca anuncia intervalos nubosos con algún chubasco o tormenta ocasional. La temperaturas se mantendrán con pocos cambios: las máximas oscilarán entre los 21º y los 26º. En este punto, ha precisado que el 'veranillo de San Miguel' se retrasará unos días, está previsto que llegue el lunes; precisamente este jueves será uno de los días más fríos del mes de septiembre. El viento soplará de componente oeste.

El mes de septiembre finalizará con mucha inestabilidad, con alerta por lluvias y tormentas que pueden ser muy fuertes, como se ha informado anteriormente. La predicción meteorológica señala cielos nubosos con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta y granizo, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios y las diurnas bajarán: las mínimas rondarán los 13º-20º y las máximas los 20º-24º. Cabe destacar que lo normal en esta época del año son 16º en las nocturnas y 25º en las diurnas; por tanto, estarán claramente por debajo de lo habitual, especialmente las máximas. El viento será del norte con algún intervalo de fuerte, disminuyendo durante la tarde. Se ha activado alerta amarilla por mala mar en la Tramuntana, norte y nordeste de la Isla; las olas pueden llegar a los dos metros de altura.

El sábado, 1 de octubre, irá ganando terreno la estabilidad meteorológica. En este sentido, se prevén intervalos nubosos sin descartar algún chubasco ocasional y aislado, tendiendo durante la tarde a poco nuboso. Las temperaturas nocturnas sufrirán pocos cambios y las diurnas subirán. El viento será de componente oeste. El domingo se esperan cielos poco nuboso, temperaturas en ascenso y viento flojo.