Las lluvias y tormentas pueden ser fuertes o muy fuertes. | FRANCISCO SEGUI

TW
4

Mallorca estará este próximo jueves desde las 22:00 horas en alerta amarilla por lluvias y tormentas, que pueden dejar entre 25 y 30 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora; durante el día se esperan intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, ha informado que esta inestabilidad meteorológica se debe a la llegada de un frente frío, procedente del noroeste. Además, se ha activado aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en la zona de la Serra de Tramuntana, norte y nordeste; las olas pueden llegar a los dos metros de altura.

Las temperaturas no experimentarán muchos cambios y se esperan entre 14º y 19º de mínima, mientras que las máximas oscilarán entre los 21º y los 26º. En este punto, Guerrero ha precisado que el 'veranillo de San Miguel' se retrasará unos días, está previsto que llegue el lunes; precisamente este jueves será uno de los días más fríos del mes de septiembre.

El viernes, 30 de septiembre, se mantiene activa la alerta amarilla en toda la Isla hasta las 15:00 horas por lluvias y tormentas, que pueden dejar entre 25 y 30 litros de agua en sólo una hora. La predicción del tiempo indica cielos nubosos con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta y granizo, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas bajarán: las mínimas rondarán los 13º-20º y las máximas los 20º-24º. Cabe destacar que lo normal en esta época del año son 16º en las nocturnas y 25º en las diurnas; por tanto, estarán claramente por debajo de lo habitual, especialmente las máximas. El viento soplara del norte con algún intervalo de fuerte, disminuyendo durante la tarde. También hay alerta amarilla por mala mar en el norte y nordeste, ya que las olas pueden llegar a los dos metros.

El mes de octubre comenzará con intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco ocasional y aislado tendiendo durante la tarde a poco nuboso. Las temperaturas nocturnas sufrirán pocos cambios y las diurnas irán en ascenso: se espera 13º-20º de mínima y 23º-27º de máxima. El viento será de componente oeste. El pronóstico del tiempo en Mallorca para el domingo indica cielo poco nuboso. y temperaturas en ascenso: mínimas de 15º-20º y máximas de 24º-28º.