Marilena Estarellas, Corina Graff, Cristina Barahona, Mar Vera, Jorge Martín e Isabel Teruel, en la mesa redonda de puertos deportivos. | Pilar Pellicer

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La Autoritat Portuària de Balears (APB), el Balearic Clúster Náutico y Medvolt Marine celebraron ayer la jornada Mar Blue. La transición energética en el Mar Mediterráneo. La jornada se inició con una mesa redonda sobre la transición energética en los puertos deportivos en las que se expusieron algunas de las iniciativas de estas instalaciones, entre ellas medidas de ahorro, eficiencia, desalación, reciclaje de aguas grises, instalación de placas solares y puntos de recarga para vehículos y embarcaciones eléctricas.

También destacaron que el cambio hacia la descarbonización ya se está produciendo, por lo que los puertos deportivos deben ser activos e innovadores «en el momento más propicio de la historia, con una sociedad concienciada y recursos europeos», señaló Jorge Martín, responsable de Calidad de la APB. Tomeu Comas, jefe de Servicio de la Direcció General d’Energia, y Antoni Morro, director general de Política Industrial, explicaron las ayudas que puede recibir el sector náutico para su transición energética. Comas señaló que el Pla d’Inversions per a la Transició Energètica de les Illes Balears prevé «15 millones de euros en ayudas, que se convocarán en octubre o noviembre, para la adquisición de embarcaciones de cero emisiones o la transformación de embarcaciones ya existentes».

Morro resaltó que el sector náutico genera en Balears 850 millones de euros, el 4 % del PIB balear, y cuenta con 4.500 trabajadores, e indicó que su departamento ofrece financiación y subvenciones para proyectos de modernización, digitalización, patentes o estudios, entre otros. El último panel de la jornada analizó la transición energética en la industria y los proyectos empresariales en las Islas que ya están operativos.

Mesa redonda sobre los proyectos eléctricos activos en las Islas.

El presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) y de Barcos Azules, Santiago Mayol, dio a conocer que este verano adquirió un llaüt eléctrico para hacer charter náutico en el Port de Sóller y que quiere extrapolar el proyecto a la excursión de sa Calobra con un barco mayor. El CEO de Medovolt Marine, Gonzalo Coterillo, resaltó que son el primer astillero de llaüts eléctricos y en reconversión de motores de combustión. Adrià Fradera explicó los proyectos de Nauta Systems y Carlos Puerta su innovador proyecto a través de ESEA Propulsion que construye barcos eléctricos en Menorca.