Imagen de archivo de una oficina del SOIB. | Toni Planells

TW
0

Baleares se mantiene como la Comunidad Autónoma con menos parados de larga duración en las últimos seis meses, aunque experimenta un incrementado de 5,8 puntos porcentuales y marca un dato del 19,5%, según ha detallado este lunes el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Según este estudio, Baleares también se sitúa como una de las CCAA con menor proporción de conflictos laborales, con 5,2 por cada 100.000 empresas y un aumento del 14,6% en los últimos seis meses, después de Andalucía, con 3,8 huelgas, y Canarias, con 4,6. Por otro lado, el informe ha enfatizado que, a pesar de que Baleares ha experimentado «un fuerte incremento», continúa liderando el ranking con menos parados de larga duración, es decir, aquellas personas buscan empleo sin conseguirlo desde hace al menos dos años.

Le siguen regiones como Aragón con un 22,5% y 3,6 puntos de aumento, y Cataluña, con un 25% y 6,5 puntos porcentuales de aumento el último semestre. Por el contrario, las CCAA que han registrado un mayor porcentaje de parados de larga duración son Asturias, con un 37,7% y una subida de 13,1 puntos porcentuales; Canarias, con 32,9% y un aumento de 6,2 puntos y Andalucía con un 32,8%, con un incremento de 4,4 puntos. A nivel estatal, el estudio ha recordado que desde 2014 no se producían cinco trimestres consecutivos con aumentos en el número de parados de larga duración. «En general, en España este tipo de parados sigue por quinto trimestre consecutivo, sin embargo, al mismo tiempo, el colectivo de desocupados de corta duración se ha reducido, permitiendo que el número total de personas sin empleo haya seguido descendiendo», ha indicado el informe.

Respecto a la siniestralidad laboral, entre las tres regiones donde el número de accidentes de trabajo ha aumentado más del 30% en el segundo trimestre, se encuentra Cantabria, con un aumento interanual del 41,7%, Baleares, con un incremento del 41,1% y La Rioja, con una subida del 32,5%.