Mapa de rayos durante la noche del jueves. | Twitter: @AEMET_Baleares

TW
1

El verano en Mallorca se ha despedido con poca lluvia y muchos rayos. La tormenta eléctrica de la madrugada de este jueves ha dejado 2.200 rayos, la mayoría en el canal entre Ibiza y Mallorca, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter. Según los expertos se estima que la mayoría de rayos han caído en el mar, tal y como puede observarse en el mapa que acompaña la información.

No se trata de algo excepcional, ya que el mar caliente y la atmósfera baja cargada de humedad hacen que septiembre no destaque por ser el mes de más lluvias en Mallorca, pero sí el de más rayos. En ningún otro mes del año se producen tantos como en estos días. Durante estas dos últimas semanas ya se han producido tres fuertes tormentas con descarga eléctrica, sobre todo en el mar, de más de 500 rayos. El mapa de rayos de esta madrugada, hasta las 8 horas, «denota que la actividad convectiva en el Mediterráneo es importante y compleja, con diversidad de núcleos simultáneos», según ha explicado el meteorólogo Agustí Jansa.

Sin embargo, las precipitaciones por la noche han sido mínimas. Las zonas en las que más lluvias se han registrado han sido Andratx (17 l/m2), Santa María (8 l/m2), Escorca (5 l/m2), Serra d'Alfàbia (3 l/m2) y Calvià (3 l/m2). En cuanto a las temperaturas, las mínimas han oscilado entre los 18 y los 22 grados durante la noche.

Para este jueves, la Aemet mantiene la alerta amarilla por lluvias, pero únicamente en el sur de la Isla; estará en vigor entre las 09.00 y las 18.00 horas. Por su parte, las temperaturas nocturnas subirán, mientras que las diurnas irán en descenso. El viento soplará del nordeste en general flojo. En la predicción del tiempo en Mallorca para el viernes ya no hay avisos activos y se esperan intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos hasta la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente este con brisas costeras.