Es Trenc es una de las zonas protegidas de Baleares por sus valores ambientales. | Joan Socies

TW
13

La CAEB, los promotores, constructores y ahora la Federación Hotelera han presentado alegaciones en el Parlament para pedir al Govern que introduzca modificaciones en la nueva Ley de Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental, que está en fase de tramitación.

El proyecto introduce herramientas jurídicas para dar más protección a los espacios naturales. Uno de los puntos que ha generado más controversia es el referente al nuevo régimen de protección preventiva, que establece que, durante la tramitación de un plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), de una zona de especial protección para las aves (ZEPA) o de un lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, se podrán suspender licencias municipales o detener la tramitación de planes urbanísticos con incidencia sobre el territorio.

La ley permite paralizar también explotaciones en curso y suspender permisos y concesiones mineras. Esto sólo en el caso de daños medioambientales o amenaza inminente de daños y mediante acuerdo del Consell de Govern debidamente justificado.

Los hoteleros están en contra de esta posibilidad, ya que creen que provocará inseguridad jurídica. «Pretender que, con carácter general, se pueda producir una suspensión de licencias genérica o que se pueda paralizar una actividad debidamente autorizada es simplemente intolerable desde el punto de vista de la legalidad», señalan

Este el punto más polémico de ley, sobre el que también ha alegado CAEB, promotores y constructores. Hay coincidencia entre los empresarios en que esta normativa provocará una grave inseguridad jurídica.

Las otras observaciones

Los hoteleros están también en contra de otros aspectos de la ley. «En un régimen de protección cautelar mientras se aprueba un plan de los recursos naturales se impide un derecho reglado, que es la obtención de una licencia», señalan. «Con la protección cautelar se impide que la persona interesado puede obtener una licencia o ejercer una actividad que permite la normativa actual, por lo que debe acotarse al máximo los supuestos y requisitos para el ejercicio de esta actividad excepcional».

En sus alegaciones, los hoteleros están también en contra de que la Conselleria de Medi Ambient se arrogue las competencias «en exclusiva» para poder declarar y modificar los espacios naturales de las islas y creen que estas decisiones deben quedar recogidas por ley. «Consideramos que esta modificación es un paso atrás en la participación del Parlament, que es el órgano donde reside la soberanía nacional, y la propuesta de modificación se califica por sí sola como un paso atrás en la participación democrática», aseguran los representantes de los hoteleros en el escrito enviado al Parlament.

El apunte

Valoran que hayan aceptado mejoras

u Los hoteleros reconocen en su escrito que el Govern ha aceptado muchas de las mejoras que propusieron cuando se presentó el anteproyecto. «Valoramos positivamente esta atención a las aportaciones de la FEHM ya que nuestra voluntad es siempre constructiva y dedicamos un esfuerzo importante al análisis de las normativas en tramitación para, no solo procurar que se tengan en cuenta los intereses del sector sino también ayudar a que la normativa que se aprueba sea clara, previsible y no contradiga otras normas legales que ya estén vigentes».