La presidenta de Baleares, Francina Armengol (i), durante su intervención en la reunión del Consejo Político Federal del PSOE, este sábado, en Zaragoza. | JAVIER BELVER

TW
1

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha destacado que las islas no devuelven «ni un euro» de fondos europeos y están «activando un ciclo inversor que ha superado los 1.500 millones de euros durante los próximos tres años sólo en Baleares». Armengol participa en el Consejo Político Federal que el PSOE celebra este sábado en Zaragoza, donde ha sido la ponente de uno de los cinco foros de trabajo, el dedicado al plan de recuperación y resiliencia, en el que ha destacado la capacidad de las Islas Baleares de liderar la ejecución de fondos europeos, ha informado el PSIB en una nota.

Ha explicado que el Govern balear creó una conselleria específica «para sacar el máximo provecho a la oportunidad histórica que significan estos fondos». La socialistas ha asegurado que, cuando el PP gobernaba en Baleares «se debían devolver los fondos europeos porque la derecha no era capaz de invertirlos». «Perdíamos inversiones europeas y en cambio, ahora, no devolvemos ni un euro y estamos activando un ciclo inversor que ha superado los 1.500 millones de euros durante los próximos tres años sólo en Baleares». Armengol ha asegurado que «desde cada gobierno socialista de España» se seguirá apoyando «a las personas», para «seguir construyendo una sociedad más fuerte y con mayores oportunidades».

Ha destacado el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» del Gobierno como una herramienta «que marca un antes y un después para la Unión Europea, ya que ha sido capaz de proteger, con solidaridad, a las personas y al tejido productivo durante la pandemia de la covid-19». «Hemos pasado de una crisis financiera a una salida coordinada con 140 millones de euros en fondos europeos, el mayor plan de inversiones en la historia de la Unión Europea», ha señalado y ha puesto en valor «el liderazgo del presidente Sánchez», así como «la capacidad de negociación y diálogo constante en todos los ámbitos».

«Con el mecanismo de recuperación conseguimos una respuesta coral a la crisis social, una respuesta desde la izquierda que dejó atrás las pesadillas del austericidio de la derecha durante la anterior crisis, porque esta vez sí que hemos movilizado todos los recursos para proteger los puestos de trabajo, las empresas y a los autónomos, así como el blindaje social de las clases medias y trabajadoras y de las personas más vulnerables», ha asegurado. Armengol ha subrayado que «a la derecha las ha cogido con 'el pie cambiado' que desde los gobiernos progresistas hacemos gratuito el transporte público o impulsamos mecanismos de ayuda para las familias».