La sensación de bochorno es elevada estos días, pero su fin está cerca. | Javier Furones

TW
21

El calor extremo tiene las horas contadas en Mallorca, según ha avanzado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. Sin embargo, este jueves las temperaturas máximas siguen siendo elevadas y se espera que oscilen entre los 29º y los 33º, ligeramente por encima de lo habitual a mediados del mes de septiembre, que son 27º. Cabe destacar que la humedad también es muy alta, en torno al 70-80 %, por lo que la sensación térmica es mayor. La predicción del tiempo indica cielos nubosos, teniendo por la tarde a predominio de poco nuboso con nubes de evolución diurna. Hay probabilidad de algún chubasco con tormenta, que podría ser localmente fuerte e ir acompañado de granizo.

La pasada noche también ha sido muy calurosa en la Isla y en varias estaciones se han vuelto a batir récords históricos de temperaturas mínimas en un mes de septiembre. Este ha sido el caso de Pollença (25,7º), sa Pobla (25,2º), Muro (25,3º), Colònia de Sant Pere (25,2º), Capdepera (27,5º), Binissalem (24,3º), Santa Maria (24,6º), Sineu (25,4º), Son Servera (25,4º), Manacor (25,2º), Santanyí (25,7º), Calviá (24,2º), Palma (24,6º) y Cap Blanc (25,4º).

Este viernes aumenta la inestabilidad meteorológica y el pronóstico del tiempo señala intervalos nubosos con chubascos localmente fuertes o muy fuertes acompañados de tormenta y ocasionalmente con granizo, más probables en el norte de la Isla. Por este motivo, la Aemet ha activado la alerta naranja en toda la Isla por lluvias muy fuertes, ya que pueden caer 50 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora; también hay alerta amarilla por tormentas. Los avisos estarán activos entre las 12:00 y las 20:00 horas. Las temperaturas seguirán bajando: las mínimas rondarán los 19º-23º y las máximas los 27º-30º.

Guerrero ha destacado que el sábado las temperaturas estarán por debajo de lo habitual en esta época del año en la mitad norte de la Isla; donde se prevén unos 25º y en la Serra no superarán los 24º; en el resto pueden llegar hasta los 27º. Las mínimas se moverán entre los 17º y los 21º. El pronóstico señala intervalos nubosos con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta tendiendo por la tarde a predominar el cielo poco nuboso. El viento soplará del norte y nordeste, con intervalos de fuerte en el nordeste de la Isla. El domingo volverán a subir las temperaturas diurnas, ya que se prevé predominio del cielo poco nuboso.