El doctor López-Otín, durante su charla magistral.  | M. À. Cañellas -

TW
0

La conferencia del Tour del Cáncer, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que itinera por distintas ciudades del país, llegó ayer a Palma con el objetivo de visibilizar y aproximar a la sociedad más cosas acerca de esta desconocida «epidemia». Contó con una charla magistral del prestigioso científico y catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, y el presidente de la entidad nacional, Ramón Reyes, en CaixaForum.

A través de esta conferencia, los asistentes pudieron conocer de cerca no solo la realidad de una enfermedad muy compleja, sino también todos los servicios, gratuitos, que dispone la AECC para ofrecer a los pacientes oncológicos y sus familias. Al evento acudieron la consellera de Salut, Patricia Gómez; la regidora de Turisme, Sanitat i Consum de Cort, Elena Navarro, y la directora insular de Atención Sociosanitaria del Consell de Mallorca,Elsa Herranz.

El presidente de la AECC, Ramón Reyes, arrancó el acto agradeciendo la presencia del investigador López-Otín, con quien a pesar de compartir profesión y lugar de nacimiento, Aragón, también les une la amistad.

20220913180128__MG_7039.jpg

Representantes. De izquierda a derecha, Miquel Fiol, Manuel Serra, María Cruz Rivera, Ramón Reyes, Patricia Gómez, Carlos López-Otín, José Reyes, Elsa Herranz y Juan Manuel Gómez, en la conferencia del ‘Tour del Cáncer’, celebrado ayer en CaixaForum de Palma.

El doctor advirtió que el cáncer es una «epidemia» cada vez más presente en nuestro entorno. «Uno de cada dos niños que nazcan a partir de ahora desarrollarán esta enfermedad. Se diagnostican al año 265.000 nuevos casos, seis mil en Balears. Supone además 300 millones de euros, más de lo que se invierte en Investigación y Desarrollo», recalcó Reyes. Con ello, informó a los participantes de todo el trabajo de prevención, de apoyo y acompañamiento y de investigación que realizan desde la AECC.

Viaje

El doctor López-Otín planteó su intervención como un viaje al centro de la vida y las enfermedades. Adornado el espacio con diapositivas variopintas, donde no faltaron sus referentes balears desde el mundo del deporte –Rafa Nadal–, la pintura de Miró, la figura de Ramon Llull o de su propia hija, la doctora Laura López. Barrió desde los orígenes hasta la actualidad para entender una epidemia –el cáncer– «todavía muy desconocida».

«El cáncer es la enfermedad que nos hace sentir más vulnerables. El número de mitos en torno al cáncer supera la de cualquier otra enfermedad», sentenció. Durante este viaje, compartió que un día se dio cuenta que «la vida y la enfermedad son dos caras de la misma moneda». Con esto, tranquilo sobre el atril, quiso recordar ante una sala llena que todavía estamos a tiempo para revertir la ignorancia con respecto al cáncer. Porque el cáncer se ha convertido «en un drama social y económico porque se tiene miedo a su origen», pero es parte de nuestro ADN, del entorno y el futuro. «Porque cáncer es sinónimo de muerte en el lenguaje popular y esto es un completo error», subrayó.