Las nubes irán ganando protagonismo en los próximos días. | Toni Valls

TW
8

El calor dará paso a las tormentas en Mallorca. Así lo ha confirmado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. Para este martes se ha vuelto a activar la alerta amarilla en toda la Isla, salvo en la zona de levante, ya que se esperan máximas de 36º y en algunos puntos se podrían alcanzar los 37º; el aviso estarán en vigor desde las 12:00 hasta las 19:00 horas.

La predicción del tiempo indica intervalos de nubes medias y altas tendiendo a partir de la tarde a cielo cubierto, sin descartar alguna precipitación ocasional que podría ir acompañada de barro y tormenta. «El frente que afecta a la Península lo hará a Mallorca a partir de este martes por la noche. Primero con lluvias de barro y tormentas», ha explicado Guerrero. Además, por la noche y la madrugada hay probabilidad de rachas fuertes de viento en la Serra Tramuntana.

El miércoles, 14 de septiembre, el pronóstico anuncia cielos cubiertos con alguna precipitación ocasional que iría acompañada de barro sin descartar alguna tormenta; habrá brumas matinales. Las temperaturas mínimas seguirán subiendo y se prevé que el termómetro no baje de los 24º-27º, por lo que la noche será tropical o tórrida en toda la Isla. Por tanto, habrá dificultades importantes para poder conciliar el sueño. Las máximas bajarán un poco, rondarán los 30º-33º, por lo que ya no será necesario activar la alerta por calor.

De cara al jueves, la inestabilidad meteorológica irá ganando terreno, ya que la Isla se verá afectada por Ex-Danielle, «la fusión de los restos de un huracán con una baja del frente polar que sirve de colofón final a un verano largo», según han precisado desde Meteorología. La delegada de la Aemet en las Islas ha informado que los cielos estarán nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo hasta la tarde. Las temperaturas bajarán: se esperan mínimas de 20º-25º y máximas de 28º-32º. El viernes continúan los intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos acompañados de tormenta. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en descenso: mínimas de 18º a 25º y máximas de 28º a 31º.