. El objetivo de estos planes es disminuir la probabilidad de fuego, minimizar el tiempo de detección y respuesta y reducir la peligrosidad de los fuegos que lleguen a prender. | V. VASILEV

TW
1

Solamente nueve de los 53 municipios que hay en Mallorca tienen un plan de prevención contra incendios forestales, mientras que Ariany lo está redactando, según la Conselleria de Medi Ambient. Los ayuntamientos que disponen de estos documentos son Capdepera, Alaró, Selva, Llubí, Mancor de la Vall, Manacor, Son Servera, Artà y Valldemossa. Puede haber otros consistorios que ya tengan este plan o que lo estén tramitando porque no están obligados a enviarlos al Govern. Sin embargo, fuentes de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) consultadas por este diario no pueden confirmarlo.

Un informe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado de 2019 advertía que no tener un plan local de prevención «puede constituir un delito contra la seguridad colectiva y medioambiental». Además, hay que tener en cuenta que en Mallorca hay un 32,4 % de hectáreas consideradas como Zonas de Alto Riesgo (ZAR) por incendio forestal. El objetivo de estos planes es disminuir la probabilidad de fuego, minimizar el tiempo de detección y respuesta y reducir la peligrosidad de los fuegos que lleguen a prender.

«Queremos que se concreten elementos vulnerables del municipio, como saber cuáles son las urbanizaciones que están al lado de un bosque o que las casas aisladas tengan un perímetro de seguridad de 30 metros», según explica el técnico del Servei de Gestió Forestal de la Conselleria, Estanislao de Simón. Recuerda que ya existe un plan general contra incendios para todo Balears, otros comarcales en cada isla y los locales, aunque todavía falten muchos por hacer. El Consell de Menorca se está encargando de elaborar todos los planes de cada municipio, mientras que en Eivissa solamente los están tramitando Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan, según la Conselleria.

Avances

El técnico recuerda que hace dos años la Conselleria envió una resolución a los consistorios pidiendo que los redactaran y, desde entonces, dice que «se ha avanzado bastante». «La solución ante el fuego es la prevención», asegura, e insiste en que no hay que bajar la guardia porque el «peligro acecha en todo momento». «Este año hemos tenido suerte, pero puede haber un incendio en cualquier momento», advierte De Simón.

Aunque la mayoría de municipios de Balears todavía no tengan planes locales, ya hay normativas sectoriales que exigen medidas de autoprotección en entornos urbanos que estén dentro o cerca de terreno forestal. Los planes insulares obligan a incorporar medidas de seguridad viaria para garantizar el acceso de los equipos de extinción de incendios y que haya dos entradas en las urbanizaciones. También reclama podar la vegetación en un radio de 30 metros alrededor de la casa para evitar que las llamas lleguen a la fachada. De hecho, la ley agraria permite a los ayuntamientos crear y mantener estas franjas en plurifamiliares.