Jubilados frente a una agencia mirando destinos. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Tras el verano llegan los viajes del Imserso. El programa turístico para pensionistas 2022-2023 se pone en marcha desde el próximo 20 de septiembre. Todas aquellas personas que hayan sido acreditadas a participar en los viajes, recibirán la carta en estos próximos días, concretamente el envío se hará hasta el próximo nueve de septiembre. Una vez se finalice el envío de cartas, los interesados podrán reservar los viajes desde el 20 al 24 de septiembre a través de las agencias de viaje.

Las personas que reciban las cartas de acreditación deberán esperar hasta las 9:00 horas del 20 de septiembre para poder reservar los viajes. Sin embargo, cada comunidad tiene su fecha de inicio para hacer las reservas. En el caso de Baleares, aquellos que son preferentes podrán reservar desde el jueves, 22 de septiembre. Para aquellos que sean no preferentes tendrán que esperar unos días más y la fecha de inicio para las reservas será el viernes, 23 de septiembre.

Los usuarios de este programa de viajes pueden ir acompañados por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que tengan una relación análoga, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Para más información puede acudir a una agencia de viajes cercana para conocer la documentación necesaria a presentar en caso de que su acompañante cumpla estos requisitos.

Estos son los requisitos para poder viajar con el Imserso:

​1. Residentes en España

  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  • Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

2. Españoles residentes en el exterior

Deben reunir los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España

Siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

¿Cómo reservar los viajes del Imserso?

A la hora de reservar los viajes del Imserso hay que tener en cuenta que se disponen de varias modalidades: playa, cultural o natural y rural. Hay estancias en la zona costa peninsular de 8 y 10 días en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y en Cataluña. En la zona de costa insular con estancias de 8 y 10 días en Canarias y Baleares. Y de turismo interior con estancias de 4, 5 y 6 días.

Precios de los viajes

Para conocer los precios de los viajes del Imserso, se pueden consultar en la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Dependiendo de la zona y de los días que dure el viaje, los precios varían desde los 115,98 euros hasta los 405,53 euros.