Sureda, Melià y Monserrat, en la presentación de las medidas.

TW
3

El PI-Proposta per les Illes Balears presentó este sábado una batería de propuestas para hacer frente a la saturación turística y que presentará como interpelación en el próximo período de sesiones.
En primer lugar, la formación propuso ampliar la regulación del cambio de uso para eliminar plazas obsoletas y de baja calidad. «A iniciativa de El PI la nueva ley turística incorpora el cambio de uso, que permite que establecimientos turísticos de una o dos estrellas se puedan reconvertir en viviendas, centros de salud o en edificios administrativos y de investigación», explicó la diputada, Maria Antònia Sureda.

En este mismo sentido, añadió que la nueva propuesta de la formación con relación a este tema, y ​que durante la negociación de la ley el Govern no aceptó, es que si un hotel se reconvierte en un edificio residencial se pueda modular el porcentaje obligatorio del 50 % de las viviendas en VPO o que se establezcan beneficios urbanísticos (por ejemplo que se puedan hacer más pisos), y que como contrapartida se eliminen del mercado también un porcentaje de plazas turísticas, opción que la normativa actual no permite.

En segundo lugar, el portavoz de la formación, Josep Melià, hizo hincapié en el crecimiento urbanístico aprobado por Cort que algunas entidades calculan que supondrá 60.000 nuevos habitantes y más de 400 hectáreas de suelo urbanizable. Según Melià, «hay que hacer una clara apuesta por la contención del crecimiento y avanzar hacia una ciudad más compacta». En tercer lugar, el vicepresidente de El PI, Jaume Monserrat, reclamó recuperar todos los fondos de la ecotasa por las externalidades negativas del turismo.