Los primeros días de la semana predominará la estabilidad meteorológica. | Toni Diez

TW
10

El calor volverá a ser el protagonista este próximo martes en Mallorca para, posteriormente, dar paso a algo de inestabilidad y a la posibilidad de lluvias. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, ha informado que este próximo 30 de agosto se ha activado la alerta amarilla por calor en el interior, norte y nordeste de la Isla, donde se esperan máximas de 36º. En el resto se mantendrán en torno a los 34º-35º.

Sin embargo, Gili ha avanzado que de cara a este miércoles se esperan cambios a nivel meteorológico, puesto que llegará un frente frío poco activo. De este modo, irá aumentando la nubosidad y existe la probabilidad de que se produzcan lluvias aisladas; no se descarta que puedan ser fuertes en algunos puntos. No obstante, el calor seguirá siendo el protagonista en el interior, norte y nordeste, donde se mantiene la alerta amarilla por calor.

Noticias relacionadas

El pronóstico del tiempo para el último día del mes de agosto indica intervalos nubosos, con alguna precipitación aislada y ocasionalmente podría producirse alguna tormenta fuerte; ya no está previsto que sea en forma de barro. El jueves se esperan cielos poco nubosos, aumentando los intervalos de nubes medias y altas; existe posibilidad de alguna precipitación ocasional. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o bajarán, hasta los 30º-34º; ya no será necesario activar alertas por calor.

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares ha avanzado que de cara al viernes se mantiene la posibilidad de «algún chubasco muy ocasional, con alguna tormenta al norte de Mallorca que podría ser localmente fuerte». El fin de semana seguirá habiendo algo de inestabilidad, ya que podría producirse alguna lluvia débil y ocasional en el norte de la Isla. Las máximas bajarán hasta los 30º-33º y el viento soplará del suroeste. Tanto el sábado como el domingo se prevé que haya marejada, con olas que oscilarán entre 0,50 y 1,25 metros de altura.

En resumen, Gili ha explicado que la alerta por calor permanecerá un día más en el interior, norte y nordeste; mientras que el frente frío se ha debilitado y, por tanto, se ha reducido la posibilidad de lluvias fuertes. Cabe destacar que aunque habrá algo de inestabilidad, las temperaturas seguirán siendo más elevadas de lo habitual en esta época del año. Lo normal son 29º-30º de máxima y estos días se registrarán entre 3º y 4º más. En el caso de las mínimas, lo habitual son 19º-20º y se esperan 2º-3º más.