palma rp plataforma contra ampliaion aeropuerto foto morey | Jaume Morey

TW
57

La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto ha alertado este viernes del «colapso climático» ante el previsible récord de turistas en 2022 en Baleares. En rueda de prensa, frente a la Delegación del Gobierno en Baleares, la asociación ha asegurado que este verano el turismo excesivo ha puesto en evidencia «los límites, los riesgos y la vulnerabilidad del modelo económico hiperturístico de las Islas».

Los portavoces de la plataforma, GOB y el representante de Friday's for Future, Margalida Rosselló, Margalida Ramis, y Pere Joan, respectivamente, han pedido que se redacte un nuevo Plan Director del Aeropuerto de Palma «adecuado a la realidad de la crisis ecológica y que se cumplan las declaraciones de emergencia climática realizadas por el Govern y el Gobierno de España».

Noticias relacionadas

Roselló ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que gestiona Aena, que limite los vuelos en Son Sant Joan. «Estamos en una emergencia climática de primer orden y no podemos seguir mirando a otro lado, porque nos empobrece, no nos hace más ricos». Y añadió que hay que limitar la llegada de aviones al aeropuerto de Palma, que haya una cogestión de Son Sant Joan y que se redacte un nuevo plan director del aeropuerto más adecuado a la realidad ecológica y de emergencia climática.

Por su parte, el representante de Friday's for Future, Pere Joan, ha criticado la pasividad de las administraciones y que se apueste por la masificación como modelo turístico: «Se han superado tanto los límites climáticos como los sociales y se han saturado los servicios del archipiélago; este año vendrán dos millones más que los que vinieron en 2019». La portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha avanzado que se prevé para el 27 de septiembre, día internacional del turismo, una acción reivindicativa para evidenciar «el colapso de las Islas y la inacción política».