La hostelería fue el sector que más incrementó sus ventas. | Jaume Morey

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de junio, con una subida interanual del 15,6%, y también la región que más elevó las ventas, un 62% en tasa interanual. Por su parte, en términos generales el sector servicios elevó su facturación un 23,4% en junio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de junio, el menos pronunciado desde el pasado mes de marzo, los servicios encadenan 16 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 54,2% en relación al mismo mes de 2021. En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de dos sus ventas en junio en tasa interanual (+115,7%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 32,9% más. Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de tres (+214,7%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+161,8%). En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en junio un retroceso mensual de sus ventas del 1,1% tras dos meses de ascensos. Por decimoquinto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 4,8%, tasa ocho décimas inferior a la de mayo. Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de junio, con una subida interanual del 15,6%, y también la región que más elevó las ventas, un 62% en tasa interanual.

La cifra de negocios de la industria crece un 40,9 % interanual en Baleares

La cifra de negocios de la industria ha crecido un 40,9 % en Baleares en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado, la cuarta mayor subida entre las comunidades autónomas y por encima del 31,7 % de incremento de media nacional. En lo que va de año, la industria acumula un crecimiento del 34 % en Baleares, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los resultados de la industria aumentan respecto a junio de 2021 en todas las comunidades autónomas, con los mayores incrementos en Murcia (61,7 %), Comunitat Valenciana (45,5 %) y País Vasco (45,3 %), seguidas de Baleares. Los menores se producen en Canarias (15,5 %), La Rioja (17,4 %) y Castilla y León (20 %).