La Playa de Palma, bastante concurrida, este pasado domingo al mediodía. | M. À. Cañellas

TW
5

El calor seguirá siendo la nota predominante en lo meteorológico este lunes 15 de agosto, día festivo en Mallorca, aunque empieza a remitir. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), acompañando a esas temperaturas altas con las que ya llevamos bastantes jornadas tanto de noche como de día, pueden aparecer a lo largo de este lunes precipitaciones localmente fuertes y con tormenta en puntos específicos de la geografía, motivo por el cual se ha activado durante la mañana la alerta amarilla.

Noticias relacionadas

Según la información de la AEMET este lunes 15 de agosto habrá predominio del cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes medias y altas hasta el mediodía que pueden ocasionar alguna precipitación aislada acompañada de barro, y nubes de evolución por la tarde con algún chubasco o tormenta, que no se descarta que sea localmente fuerte en el levante de Mallorca. Temperaturas en descenso y viento de dirección variable, en general flojo con brisas costeras por la tarde. Por este motivo la Direcció General d'Emergències del Govern ha activada la alerta amarilla (IG0) por lluvias y tormentas en Mallorca, y además ha recordado que se mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas.

En cuanto al termómetro, que ha marcado récords estos pasados días en el caso de Formentera, en Mallorca las máximas se encontrarán al inicio de la semana entre los 33 y 35ºC, llegando hasta los 37 ºC en el interior y sur de la Isla. Nuevamente las mínimas han sido de récord la pasada noche, y solo se han bajado de los veinte grados en Lluc (Escorca). En el sentido contrario el mercurio ha marcado unos históricos 29ºC en Palma Porto Pi, 29,6ºC en Banyalbufar, 28 grados en el faro de Capdepera y Palma, 27,6ºC en Pollença y 26 en el port de Sóller, Portocolom, y Colònia de Sant Pere. Tal y como han avanzado los expertos en las últimas horas, los días de temperaturas rondando los cuarenta grados pueden darnos un respiro a partir de este próximo martes.

El apunte

Riesgo de incendio y 'rissaga'

Por otro lado la AEMET ha activado el nivel máximo amarillo por rissagues en Baleares hasta el miércoles. En cuanto al índice de incendio para este lunes, es extremo/muy alto en Ibiza y Mallorca, y muy alto en Formentera y en alguna zona de Menorca. Hasta hoy han ardido en las Islas un total de 8,92 hectáreas por episodios de incendio o conatos de incendio forestal, según ha informado este lunes el Institut Balear de la Naturalesa (Ibanat). Para evitar que la cifra crezca es necesario mantener la máxima prudencia en estos días.