Un policía tutor da una charla sobre drogas en un centro de Algaida.

TW
2

Los policías tutores de Baleares incluirán en las nuevas unidades didácticas que preparan para el próximo curso escolar 2022-2023 material para prevenir los pinchazos para la sumisión química. Así lo ha confirmado a Ultima Hora Rafel Covas, coordinador de policías tutores. «Aunque este mes es cuando han saltado más las alarmas es un tema que ya hablamos en la reunión con la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat en junio. La idea es montar una campaña preventiva cuando empiecen las clases y estamos preparando nuevo material en colaboración con IBDona y otras entidades, no solo para prevenir los pinchazos sino también sobre el 'Solo Sí es Sí'», dice Covas.

Rafel Covas muestra su «sorpresa» por la avalancha de casos denunciados con motivo de las verbenas de verano. Cabe recordar que la red de policías tutores de Baleares desarrolla su trabajo coincidiendo con el curso escolar y si bien son un puntal para prevenir los desmadres en las tradicionales fiestas de fin de curso cada mes de junio, no intervienen en las verbenas de verano. Desde el punto de vista del coordinador de policías tutores, en el caso de los pinchazos «lo más importante es incidir en la concienciación de los chicos y chicas, trabajar juntos qué se puede hacer para intentar prevenirlos y evitarlos y que sepan cómo actuar en caso de que se produzcan».

Cabe recordar que el policía tutor es un miembro de la policía local con formación específica, especializado en cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, asignado expresamente a solucionarlos. Es un colaborador próximo que facilita la resolución de estos problemas, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con menores. La expansión de la figura del policía local ha permitido incrementar la colaboración entre las policías locales, el mundo educativo y los profesionales del ámbito social, sin que los alumnos y alumnas pierdan la perspectiva de que se trata de agentes de la autoridad. Desde su creación hace cerca de 20 años en Pollença los policías tutores se han ido extendiendo a lo largo de la geografía de Mallorca y actualmente hay 30 municipios que cuentan con esta figura de autoridad.