«¡Que se noten los 16.000.000 turistas en la agricultura de Mallorca!» es el eslogan de la nueva campaña del proyecto «ME ecològic de Mallorca». | Apaema

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La Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema) busca hoteles que estén dispuestos a comprar 100 corderos ecológicos y restaurantes que quieran hacerse con un lote de 10 durante este mes de agosto, ante la disminución del consumo de este tipo de carne de alta calidad. «¡Que se noten los 16.000.000 turistas en la agricultura de Mallorca!» es el eslogan de la nueva campaña del proyecto «ME ecològic de Mallorca», con el que la entidad interpela al sector turístico para que apueste por la compra de este tipo de cordero, que se alimenta de leche materna y de pastos y está criado en libertad en fincas de producción ecológica.

La asociación agraria ha anunciado que busca hoteles dispuestos a comprar 100 corderos ecológicos y también restaurantes que adquieran 10 este agosto, y ha incidido en que los ganaderos ecológicos de ovino se encuentran en una situación complicada, ya que el consumo de carne de cordero está disminuyendo un 15 % anualmente, ha detallado la entidad en un comunicado. Apaema ha llamado la atención sobre el hecho de que durante el verano, la época en la que llegan más turistas, es cuando más disminuyen las ventas de esta carne, y ha insistido en que los grandes consumidores, como son los hoteles y restaurantes, «deberían ser los primeros comprometidos con el consumo de producto local, dado el beneficio que éste supone para la comunidad».

Apaema defiende que la ganadería extensiva, como la que practican, es la responsable del paisaje rural que constituye todo un atractivo turístico. «La continuidad de este modelo de explotación agraria depende absolutamente del apoyo de la sociedad consumiendo los alimentos que produce», ha manifestado la Apaema sobre la producción ecológica. Además, la asociación ha destacado que en el contexto de emergencia climática, teniendo en cuenta el encarecimiento de los combustibles y la energía, el cambio de modelo agroalimentario debería ser prioritario, tanto para los agentes privados como para los públicos. Como ejemplo del éxito entre el sector turístico y la ganadería extensiva, citan «el compromiso» de Garden Hotels con el proyecto «ME ecològic de Mallorca», porque desde 2015 la cadena mallorquina ha adquirido cada año 3 toneladas de cordero ecológico, que suponen más de 2.000 animales comprados en 8 años. El compromiso de Garden no ha sido solo con la compra de producto, sino que la hotelera ha adaptado sus menús para poder aprovechar todo el animal.