Sistema dunar de la platja des Cavallet, del Parc Natural de Ses Salinesde Ibiza y Formentera. | CAIB

TW
2

El Govern ha contratado, a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), a diferentes informadores ambientales que desde el pasado fin de semana están trabajando en la divulgación de los valores de los sistemas dunares en cincos espacios naturales protegidos de Baleares. Según ha detallado este martes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, se trata del plan 'Realización de actividades de información ambiental relativa a los sistemas dunares en espacios de relevancia ambiental de las Islas', y tiene como finalidad implicar a los usuarios de las playas en la conservación de las zonas dunares y evitar comportamientos incívicos.

La tarea de los informadores consiste en recordar a los visitantes la necesidad de usar los caminos existentes, respetar el cordón dunar para no malograr la vegetación ni poner en peligro los hábitats que están presentes, así como llevarse los residuos y reciclarlos correctamente. El servicio se ofrece en una franja de cinco o seis horas diarias, dependiendo de la ocupación, en los parques naturales de s'Albufera des Grau, Ses Salines de Ibiza y Formentera, Es Trenc-Salobrar de Campos, Mondragó y s'Albufera de Mallorca, de lunes a domingo. Además, su actividad está reforzada con la instalación de señales del proyecto de Recuperación de los sistemas dunares.

Esta acción está financiada con 116.364 euros procedentes del ITS y se enmarca en el proyecto de 'Recuperación de los sistemas dunares en espacios de relevancia ambiental de las Islas', con un presupuesto total de 823.000 euros. Los informadores trabajarán durante dos meses y medio en las temporadas de 2022 y 2023. Desde la Conselleria han recordado que los sistemas dunares son hábitats con un alto grado de fragilidad y vulnerabilidad, que se consideran prioritarios y forman parte de la Red Natura 2000. Así, estos sistemas mitigan los efectos de los temporales y son un reservorio de arena para las playas, han concluido.