Las multinacionales de rent a car que operan en el aeropuerto de Palma se encuentran desbordadas por el número de turistas que piden alquilar un coche, de ahí la petición de más vehículos a los fabricantes de la Península y Europa. | Redacción Local

TW
24

Las navieras Trasmed-Grimaldi y Baleària han tenido que programar en el último mes varios viajes especiales para transportar a Mallorca unos 4.000 coches de alquiler por petición propia de las empresas de rent a car que operan en la Isla. El incremento de la demanda turística internacional y española ha superado todas las previsiones y provocado que los fabricantes de coches hayan atendido los requerimientos de empresas englobadas en la Asociación de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab) y de la Asociación Balear de Alquiler de Vehículos sin Conductor (Balebal).

Las navieras muestran su sorpresa por la respuesta positiva de los fabricantes de coches    «porque antes del inicio de la temporada, mediados de abril, ya habían comunicado que no disponían de efectivos suficientes para satisfacer la demanda de todo tipo de vehículos por parte de los rent a car de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera», indica el vicepresidente de la    Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears, Antoni Mercant.

Ambas patronales de alquiler coinciden en señalar en que este verano se han visto superadas con creces, pese al incremento de precios de comercialización que han establecido para este año. Tanto Aevab como Balebal reconocen que hasta la fecha había en las Islas 50.000 coches menos de alquiler respecto al año previo a la prepandemia. Esta cifra se ha ido ajustando, aunque todavía se está lejos de los más de 130.000 vehículos del verano de 2019.

El presidente de Balebal, Othman Ktiri, reconoce que efectivamente «se han entregado más coches y en estos momentos hay empresas que están al cien por de actividad desde finales de julio hasta mediados de agosto». Empresas de alquiler de coches, pese a todo, reconocen que la situación «va por barrios, ya que hay pequeñas y medianas que no logran comercializar todos los coches, pero otras están al cien por cien de actividad».

Temporada

Las multinacionales de rent a car que operan en el aeropuerto de Son Sant Joan, ante la evolución de la demanda turística, señalan que se han visto superadas. Las colas en los mostradores de alquiler de coches en el aeropuerto son la tónica general desde mediados de julio «ya que el consejo comercial que realizamos es que hagan la reserva por internet para asegurarse un vehículo a su llegada a Mallorca, pero la gran mayoría lo quiere reservar cuando llega y se encuentran con que no pueden alquilar nada porque todo está reservado». Esta es la principal causa que explica la llamada a los fabricantes de coches para poder tener más unidades operativas en los meses punta del verano en Mallorca y resto de islas.

El apunte

Los precios están    un 30 % más caros respecto a 2021

Los precios de comercialización de los coches de alquiler en Balears han registrado este verano un incremento del 30 % sobre 2021, año en el que ya se registró un aumento más que considerable. En dos años han podido subir hasta un 300 % de media, ya que se ha pasado de los 15 y 60 euros por día en prepandemia a los 130 euros de medio por día en estos momentos. La demanda es tan alta que las empresas de rent a car contabilizan, hasta la fecha, un ejercicio económico óptimo en rentabilidad que supera con creces al del pasado año y, especialmente, a 2019.