La reactivación turística ha superado todas las previsiones, de ahí el aumento del tráfico de mercancías de Balears a los puertos de todas las Islas en julio. | R.L.

TW
13

La oferta de alojamiento hotelera, restauración y de supermercados en Mallorca está superando todas sus previsiones de consumo de productos, de ahí el incremento de pedidos de todo tipo de mercancías a la Península, según constatan las navieras Baleària y Trasmed, así como la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Balears (ADED). La causa de esta evolución es la reactivación turística y vacacional en la Isla. El presidente de ADED, Bartomeu Servera, afirma: «La temporada turística transcurre muy bien y la realidad supera las previsiones más optimistas».

El aeropuerto de Son Sant Joan está ya en cifras de 2019, como lo refleja el tráfico aéreo de este fin de semana, en el que entre ayer viernes y el próximo lunes, día 1 de agosto, AENA tiene previsto un total de 3.848 movimientos de aviones. Este sábado, está previsto que pasen por el aeropuerto 1.067 aviones (aterrizajes y despegue), de los cuales 858 procederán de aeropuertos internacionales.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, dio a conocer este viernes los niveles de ocupación en julio, en el que se registró una media del 93 %, cinco puntos más en comparación con 2019. «Para agosto se esperan niveles similares a los de julio y la demanda para septiembre mantiene un comportamiento destacable desde hace años y octubre es un mes al alza, pero lejos aún de los datos prepandemia», puntualizó Frontera.

La FEHM afirma que Mallorca sigue consolidando la tendencia ascendente que empezó en Semana Santa. «Este incremento de la demanda va en consonancia con la escalada también al alza en la recuperación de viajeros a nivel mundial y la remisión de las distintas olas de contagios experimentadas en la pandemia», explica la patronal en un comunicado. Al mismo tiempo, resalta el incremento de los costes de explotación que repercuten negativamente en cuenta de resultados de las empresas.

Costes

Precisamente, el aumento de los costes es la tónica general en todo el tejido productivo de Mallorca y del resto de islas. Servera, al respecto, reconoce que el aumento de mercancías está en línea ascendente «pero también lo está la evolución de los precios, que desde septiembre pasado están desbocados y repercutiendo en toda la cadena de valor y de distribución de bebidas y alimentos».
El aumento de pedidos de productos ha provocado que el puerto de Palma registre hasta la fecha un aumento del 14 % en el tráfico de mercancías e iguala ya la cifra de toneladas transportadas en 2019 por las mismas fechas.

PALMA. SON SANT JOAN.Saturación en Son Sant Joan. La zona de llegadas del aeropuerto se satura cada mañana por la gran afluencia de turistas procedentes de todos los mercados emisores.MAS FOTOS EN LA CARPETA DEL 03-06-2022
Imagen del aeropuerto de Palma.

El incremento de precios en algunos productos desde principios de año supera el 60 %, porcentaje que con los actuales niveles de inflación irá al alza, según indican las patronales de transporte de mercancías y de distribución. «La situación es muy compleja y el aumento de precios afecta a empresas y consumidores», enfatiza Servera.

El apunte

Los controladores españoles lanzan un ultimátum al Gobierno central

Los controladores aéreos podrían sumarse a la avalancha de huelgas de este verano y amenazan con convocar paros en agosto ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo. Así lo advierte el sindicato que los representa, USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), en una carta remitida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez, y que firma el presidente de USCA, Pedro Gragera.