Acto de graduación de los alumnos mayores de la UOM. | UIB

TW
0

La Universitat Oberta per a Majors, que pertenece a la Universitat de les Illes Balears, abrió sus puertas en 1998 y los primeros grupos de estudiantes empezarían a principios de los años 2000. Lo que empezó con algunos títulos propios o diplomas séniors sobre la cultura de Mallorca, acabaría hoy en día con tres tipos de especializaciones en el Campus UIB, distintos programas y títulos en Menorca y Eivissa y ciclos formativos en Formentera. El director del centro, Antoni Gamundí, además no solo destaca este centro por su filosofía, la de facilitar la enseñanza a mayores de 50 años a fin de continuar con el proceso formativo, sino también la parte social y las actividades lúdicas. Porque en esta aula, donde acuden centenares de personas mayores, se crea compañerismo y amistades de larga duración.

«El estudio no debe ser solo una etapa juvenil, sino algo que perdure toda la vida. De hecho, las últimas tendencias en el ámbito del conocimiento nos indican que la vida en sí es un proceso de aprendizaje», destaca Gamundí. Aparte de los ciclos formativos, la UOM también celebra otra conferencias durante el año y en diferentes partes de laIsla –y otras Islas–. En la época prepandémica, recuerda el director, «celebramos 28 ciclos en 28 municipios de Mallorca». Lo más solicitado en la UOM son los diplomas séniors, que es el resultado de tres años de formación consecutiva. Es, en definitiva, una especialización que puede abarcar cuestiones tanto científicas como sociales o de letras.

PALMA - Antoni Gamundí, Director de la Universitat Oberta per a Majors.
Antoni Gamundí.

Edades

El director de la UOM, Antoni Gamundí, especifica que las edades medias varían en función de cada Isla. Por ejemplo, en el Campus, los alumnos suelen tener en torno a los 65 años. Algo muy distinto ocurre en Formentera, donde allí la edad media está entre los 74 y 75 años. En el caso de Menorca, «en la sede que hay en Ciutadella hay más alumnos jóvenes –mayores de 50 años– que en el de Alaior», apunta Gamundí. En cambio en Eivissa, hay mucha variedad de edades. «Lo que sí es común en todas las sedes es que el 60 % de alumnado es femenino». ¿Por qué la gran mayoría son mujeres? El director considera que confluyen varios factores: «Primero, por sus ganas de aprender ahora ya que antes, quizá, no tuvieron la oportunidad. Y por otra parte, puede ser porque quieren profundizar en algún aprendizaje que no dieron en su época». La vertiente social de la UOM es una faceta fundamental. «Los alumnos realizan encuentros, les une la misma inquietud por estudiar y aprender», dice.