Imagen de jeringuillas preparadas para la vacunación. | Pilar Pellicer

TW
11

Ya lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias: la cuarta dosis de la vacuna COVID se suministrará a las personas mayores de 80 años después de verano, una vez la Agencia Europea del Medicamento apruebe nuevos sueros que se hayan adaptado a las nuevas variantes. Balears espera la luz verde y ya tiene todo el operativo preparado, confirman desde Salut Pública. «Sabemos como hacerlo», señalan. Por su parte, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, es partidario de esta decisión. «Es mejor esperar a que haya una vacuna más selectiva y específica para ómicron», señala. Y es que una parte de la población más vulnerable ya se ha infectado este verano con las subvariantes BA.4 o BA.5, «hemos visto los datos en mayores de 65 años y el porcentaje era alto». Por otro lado, «una cuarta dosis protege a un buen nivel, como máximo, durante dos meses y es mejor poner en marcha un nueva campaña con la actualizada en otoño», añade el especialista.

Noticias relacionadas

El escenario actual de la pandemia, además, es propicio. Con 213 personas hospitalizadas por COVID, una cifra alta pero en claro descenso, «estamos en una franca desaceleración de la séptima ola», señala Arranz. La incidencia de casos se ha ralentizado mucho. «Como en otros lugares ya se ha visto, parece que esta ola es de corta duración», añade.

Lo ideal ahora es llegar a un nivel lo más bajo posible de transmisión para volver a vacunar. «Hemos entrado de lleno al verano y parece que se acabó la fase explosiva». Toca estar vigilantes de la aparición de nuevas cepas y «también es interesante ver cómo se comportan los otros virus respiratorios», matiza. En esta séptima ola se han visto más ingresos hospitalarios en personas de mayor edad, «se vacunaron hace más tiempo».