Pese a su pequeño tamaño, la floración es muy llamativa. | UIB

TW
1

La lletrera del Massanella (Euphorbia fontqueriana) es una especie vegetal endémica del macizo del Massanella que habita entre los 900 y los 1.200 metros de altitud y consta de una sola población natural, ubicada en el Coll des Prat. La reducida área de distribución de la especie y el pequeño tamaño de su población han hecho que la especie haya sido catalogada en peligro de extinción. Investigadores del Grup de Recerca en Biologia de las Plantes en Condicions Mediterrànies (Plantmed), la doctora Joana Cursach y el técnico contratado Antoni Josep Far han publicado un estudio en la revista científica Plant Biosystems que contribuye al conocimiento de aspectos básicos sobre la biología reproductiva de la lletrera del Massanella desconocidos hasta ahora. Este trabajo ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y aporta datos que serán muy útiles para la gestión y conservación de esta especie.

Los investigadores Joana Cursach y Antoni Josep Far.

Esta especie tiene menos de 2.000 ejemplares. Menos del 10 % son reproductores y de éstos, sólo una tercera parte produce semillas. Se trata de una planta perenne de pocos centímetros de altura que florece a finales de primavera. Presenta tallos subterráneos que permiten la reproducción asexual. Las flores (unisexuales) se reúnen en una estructura característica llamada ciatio, con glándulas nectaríferas de color púrpura, por lo que la especie no pasa desapercibida en el momento de la floración. En esta investigación, se ha observado que se trata de una especie con ejemplares masculinos (ciatios de flores masculinas) y otros hermafroditas. Estos últimos presentan flores dispuestas en ciatios hermafroditas (con flores masculinas y una central femenina) y otras funcionalmente masculinas (la flor central femenina no se desarrolla).

El conocimiento del sistema sexual, junto con el análisis de varios índices de coincidencia en la floración, sirve para un mayor conocimiento del sistema de cruce en esta especie. Los investigadores señalan que los tratamientos experimentales de polinización y las observaciones in situ indican que la especie depende de los insectos y que la producción de semillas a través de las flores es extremadamente baja. Además, las semillas presentan dormición (falta de germinación en espera del momento adecuado). La germinación y la supervivencia de plantas en el campo durante el primer año son muy bajas. Finalmente, los investigadores indican que la reducida regeneración por reproducción sexual hace que la supervivencia de los individuos adultos sea clave a largo plazo. En el Puig Major se está realizando una prueba piloto para comprobar si la planta puede desarrollarse en esa zona.