Los abanicos, las botellas de agua y los gorros abundan estos días en las calles de Palma. | Laura Becerra

TW
3

Es el tema de conversación. El calor agobia y dificulta tareas cotidianas como pasear o incluso dormir. Mallorca está, como toda España, en plena ola de calor, con termómetros que, previsiblemente, alcanzarán este jueves los 37ºC en Palma o Binissalem, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Baleares. Las noches tampoco darán tregua al no bajar en la mayor parte de las localidades de los 20ºC.

Noticias relacionadas

Mallorca entró en esta segunda ola de calor del verano, tras la ocurrida en junio, este miércoles, 13 de julio. Las previsiones apuntan a que las temperaturas irán al alza a medida que avancen los días hasta, como mínimo, mediados de la semana que viene, cuando probablemente se rozarán en algunos puntos de la isla los 40ºC, que aumentarán dependiendo de la sensación térmica derivada de la humedad, sobre todo en zonas costeras. En Palma este miércoles se registraron unos 31,2ºC de máxima, pero la sensación fue de 35,5ºC. Aunque las quejas aquí abunden, Bernat Amengual, portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, subraya que la ola de calor aprieta con mucha más fuerza en la Península, con temperaturas superiores a los 40ºC: «En las Islas, al estar en un lateral de la masa de aire cálido, las temperaturas no son tan altas».

Previsión de temperaturas en Mallorca de la Aemet.

La irritante situación se debe a una DANA-vaguada en el noroeste de la Península, que genera una circulación de aire de sur a norte, de características subtropicales, con la entrada de masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles u provocando en especial un calentamiento de las capas bajas. «Las olas de verano suelen darse, históricamente, año sí y año no, pero estamos viendo que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático», alerta Amengual.