A la espera de conocer más detalles del anuncio hecho por el presidente del Gobierno, el Govern también quiere que los bonos de tren lleguen a Mallorca. | Redacción Local

TW
21

El Govern quiere que la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia anunciados por Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación lleguen también a las Islas. Esta medida estará en vigor entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre, y trata de impulsar al máximo el uso del transporte público colectivo en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles, según precisa el Gobierno.

El Govern quiere que esta medida, que se financiará a través de un crédito extraordinario, llegue a las Islas y, en caso de que no sea así, el Ejecutivo estudia la posibilidad de imitar el anuncio de Sánchez y trasladar la gratuidad a los abonos del transporte ferroviario en las Islas. Més y Podemos ya salieron ayer a pedir a Pedro Sánchez que las bonificaciones se extiendan al transporte ferroviario de las Islas. El coordinador general de Més, Lluís Apesteguia, reclamó que la medida se extienda al servicio público de autobús.

Noticias relacionadas

Los mismos impuestos

«Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez discriminan doblemente a los ciudadanos de las Islas ya que pagamos los mismos impuestos, pero ni tenemos la misma inversión ni no podemos beneficiar la de la medida», dijo. Por parte de Podemos, su líder en Balears, Antònia Jover, también anunció ayer que su partido propondrá que esta medida se aplique en las Islas, que es algo que ya estudia el Govern. En su intervención en el Congreso, el presidente anunció una «inversión sin precedentes» para completar la descarbonización total de Balears y Canarias, algo que también aplaudieron los partidos de izquierdas.   

No obstante, tanto la líder de Podemos en las Islas como el vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, reclamaron a Sánchez que copie el modelo balear y, además de favorecer la implantación de energías renovables, ponga en marcha una empresa pública de energía, como se ha hecho en las Islas. Los partidos de izquierdas valoraron de forma positiva el discurso del presidente y el anuncio de la creación de dos nuevos impuestos a la banca y a las entidades financieras para obtener recursos extraordinarios de forma transitoria.

Apoyo socialista

«No vale que unos pocos engorden sus beneficios a costa de la mayoría de familias y empresas. No vale que quien más tiene haga negocio con el sufrimiento de la gente y menos en momentos de dificultad», escribió la presidenta Francina Armengol, en Twitter. El PSIBenvió un comunicado en el que apoyaba los anuncios realizados por Sánchez.

El apunte

Prohens critica el «preocupante» discurso de Sánchez

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, consideró «preocupante» el discurso de Pedro Sánchez. «Nos dice que habrá que bajar la calefacción y que no podremos poner el aire acondicionado» lo que pone de manifiesto «su clara incapacidad para controlar los precios de la inflación», aseguró la diputada del PP.