De las 437 empresas creadas en las Islas en junio, según el INE, una ha sido sociedad anónima y 436 sociedades limitadas. El conseller Juan Pedro Yllanes valora positivamente la reactivación del tejido productivo balear durante este año. | J. Gilabert

TW
0

La reactivación de la demanda turística y de la normalización de la actividad productiva ha provocado que la sociedad de garantía recíproca ISBA, en el acumulado de enero a junio, haya avalado 55,4 millones para beneficiar a 530 empresas de Mallorca y resto de islas.

El balance se dio a conocer ayer, el mismo día que    el Instituto Nacional de Estadística (INE) notificó que el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 30,4 % en mayo en Balears respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar un total de 437 empresas. Además del alza en la creación de sociedades, en mayo disminuyó la disolución de empresas, un 44,2% menos respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 53.

Los créditos ISBA impulsados por el Govern corresponden a las operaciones aprobadas a 530 empresas y autónomos para contribuir a estimular la reactivación económica, y sobre todo a la a financiación de nuevas inversiones. Desde 2020 y hasta la primera mitad de 2022, un periodo marcado por los efectos de la pandemia y este año por el conflicto bélico de Ucrania, en total se han aprobado operaciones a través de ISBA de más de 315 millones de euros a 3.610 empresas y autónomos. Según la Conselleria d’Hisenda, durante el primer semestre más de la mitad de las operaciones avaladas «se han destinado a nuevas inversiones, hasta un 62 % del total». Añade que hay un aumento progresivo en este importante indicador. Así, durante 2021 ya aumentaron hasta situarse en un 44 % del total, mientras que durante todo el año 2020 solo supusieron un 8 %, puesto que entonces el grueso correspondía a las necesidades de liquidez de las empresas por el estallido de la pandemia.

La línea permite acceder a préstamos en condiciones ventajosas, con ayuda del Govern, para financiar inversiones (hasta un millón de euros) y para recibir liquidez (hasta 300.000 euros). Durante estos seis primeros meses del año, la media de las ayudas se sitúa por encima de los 4.609 euros por empresa.

De los datos de este primer semestre de 2022, destaca también el apoyo a través de los créditos ISBA para la creación de nuevas empresas, con cerca de 12,5 millones destinados a emprendimiento en un total de 153 operaciones, un 31,5 % del total. Asimismo, los créditos ISBA 2022 introdujeron una medida de apoyo en el sector de las gasolineras, para cubrir sus posibles necesidades de liquidez.