Conselleria de Salut i Consum pone en marcha el servicio de atención telefónica Infosalut Connecta para mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria. | CAIB

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A partir del 1 de julio, la central de atención telefónica Infosalut Connecta está en funcionamiento en las Illes Balears con el fin de mejorar el acceso a la atención primaria. El nuevo servicio de información sanitaria, gestión y cita previa está diseñado para facilitar los trámites a los usuarios del Servicio de Salud, a los turistas y personas desplazadas. El teléfono de la central es el 971 220 000 y el horario de atención es de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00, y los domingos y festivos de 8.00 a 21.00.

La central está compuesta por 122 profesionales que tienen la formación de técnico de emergencias sanitarias y pueden ofrecer información en cuatro idiomas. Con la puesta en marcha de este servicio, se prevé atender una media de 10.000 llamadas diarias. Asimismo, Atención Primaria de Mallorca ha puesto a disposición de la central a un grupo de médicos que, llegado el momento de jubilarse, acceden a continuar trabajando para atender consultas y ofrecer asesoramiento médico en caso de que sea necesario.

Los usuarios pueden llamar a Infosalut Connecta para: pedir o anular una cita con un profesional sanitario de atención primaria, consultar información general sobre los servicios y los centros de salud, hacer consultas y trámites administrativos (tarjeta sanitaria individual, receta electrónica, certificado COVID Digital UE, etc.), obtener información y apoyo en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado, y en el caso de turistas y personas desplazadas, obtener información general de asistencia sanitaria y apoyo en la gestión de trámites.

El principal objetivo de Infosalut Connecta es mejorar la accesibilidad a la atención primaria con una reestructuración de los circuitos de cita previa, para redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a su consulta. Este proyecto ha estado en fase de pruebas desde el mes de abril en siete centros de salud de Mallorca. Durante este periodo de tiempo, la central ha atendido 24.000 llamadas, de las cuales un 30% se han resuelto telefónicamente, y, por lo tanto, desburocratizando la gestión.