Los ganadores de los Premios Solidarios 2022, junto a representantes institucionales y directivos de la ONCE, en el Teatre Principal. | M. À. Cañellas

TW
0

La empatía, fidelidad y responsabilidad social han marcado los Premios Solidarios ONCE Balears, la más alta distinción que concede la entidad a nivel autonómico, en el marco de una emotiva gala, en el Teatre Principal de Palma, bajo el título Café Ilusión. La ceremonia de este martes, que comenzó pasadas las ocho de la tarde, recreó sobre el escenario un espacio parecido al de una cafetería.

Era un guiño a los hosteleros y restauradores para apoyar, de esta forma, a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Antes de entregar los galardones,    la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en las Islas, Carmen Soler, y el delegado territorial de la ONCE en Balears, Josep Vilaseca, agradecieron la asistencia y recordaron que «lo que nos pone en marcha es la ilusión y sobre todo las personas». También mencionaron el trabajo hecho desde la entidad en los últimos 80 años «con la sociedad». En la categoría de Administración Pública, la directora técnica de la Fundació Banc de Sang iTeixits Teresa Jiménez, recogió el    galardón por su compromiso en la cobertura de las donaciones, necesarias para las transfusiones y transplantes. «No hace falta que ocurra una catástrofe para donar sangre. En Balears necesitamos 200 donaciones diarias. Donen vida y sean héroes», dijo.

20220705200126__MG_0625.jpg

El público interactuó con los presentadores durante la gala.

20220705200643__MG_0644.jpg

Francina Armengol.

El Solidarios 2022 en la categoría de Institución u Organización recayó sobre Sonrisa Médica. El presidente de la asociación, Guillermo García, quien insistió en la necesidad de «convertir espacios y hacerlos más habitables, más cómodos y menos fríos». En Empresa, Mestral ha destacado por su potente línea de trabajo con las personas en riesgo de exclusión social. El gerente Antoni Aguiló y el secretario general de Càritas Guillermo Ferrer recogieron el premio. En la categoría de proyecto de comunicación, el psicólogo Javier Torres dio la cara por la Fundació Monti-sion Solidària. Se les reconoce por    confeccionar la Guía de emergencia para la atención a familias ucranianas desplazadas a Mallorca ante la llegada de personas desplazadas desde Ucrania. En la categoría Persona Física, el deportista paralímipico Xavi Torres se llevó el merecido galardón y dijo que «la solidaridad no es solo ayudar, es una manera de hacer una sociedad mejor». Al final del acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, agradeció un año más a la ONCE estos premios y su compromiso con las personas.