Colas en los mostradores del aeropuerto de Palma. | Jaume Morey

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La aerolínea easyJet ha cancelado este viernes hasta las 20.00 horas un total de 2 vuelos, dos de ellos en Palma, debido a la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 21 de ellos han sufrido retrasos, 10 en la capital balear, según datos ofrecidos por el sindicato USO, que denuncia que la compañía «se ha excedido» en el número de vuelos considerados servicios mínimos, «vulnerando el derecho a huelga». En el caso de la huelga de Ryanair, hasta las 20.00 horas, en el aeropuerto de Son Sant Joan no ha habido cancelaciones, pero sí 83 retrasos en vuelos de la aerolínea (37 en salidas y 46 en llegadas). Desde USO resaltan que «casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos» y que easyJet «ha seguido el modelo de Ryanair», que consiste en «no respetar el decreto de mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes».

Por ello, USO está analizando el decreto para emprender acciones legales. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos del 57% de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona, del 56% en el aeropuerto de Málaga y del 51% en el aeropuerto de Palma. Así lo comunicó el Ministerio este jueves a la aerolínea, a Aena y al sindicato convocante, USO Sector Aéreo, para las jornadas de huelga previstas para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022. Por aeropuertos, en el de Málaga se han cancelado 4 vuelos (dos salidas y dos llegadas) y en el de Palma de Mallorca otros 4, dos salida y dos llegadas, todas con Londres. Por lo que se refiere a los retrasos hasta las 20 horas se han producido un total de 83 operaciones retrasadas: 37 operaciones en salidas y 46 en llegadas.

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En el caso de las 13 salidas 2 han sido el aeropuerto de Barcelona, 4 en el de Málaga y 7 en el de Palma de Mallorca. Por lo que se refiere a los 8 retrasos en llegadas se han distribuido entre Barcelona(3), Málaga (2) y Palma (3). «Valoramos muy positivamente el seguimiento de la huelga por parte de la plantilla. Ha habido una participación masiva en las tres bases, en las concentraciones, y hemos recibido innumerables muestras de apoyo, a pesar de las circunstancias adversas. Y es que la empresa ha asignado el 100% de los vuelos programados como servicios mínimos, no respetando por tanto la resolución del Ministerio de Fomento», según indicó el secretario general de USO en easyJet a nivel nacional, Miguel Galán. El líder sindical aseguró que estos momentos se ha cancelado el 50% de la operativa prevista por la compañía en Málaga y también se han visto afectados los vuelos programados desde Barcelona y desde Palma.

Sin embargo, desde la compañía aérea han asegurado a Europa Press que ninguna de las cancelaciones registradas este viernes han tenido como motivo la huelga de trabajadores, sino que han estado provocadas por otras circunstancias. Así, según puntualizan, en el caso del aeropuerto de Palma de Mallorca las cancelaciones han venido derivadas de un problema informático en Reino Unido y en el caso del aeropuerto de Málaga Costa del Sol, se ha debido a «otros motivos».