Imagen de archivo del aeropuerto de Palma. | Juan Luis Ruiz Collado

1

La quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair suma 28 vuelos cancelados, 54 retrasados en sus salidas y 70 en las llegadas hasta las 13:00 horas, ha informado el sindicato USO, convocante de la huelga. Las cancelaciones de vuelos que debían operar tripulantes de cabina españolas se deben a «la falta de notificaciones de servicios mínimos por parte de la compañía, que no ha citado a tripulaciones completas», ha explicado USO. En algunos casos, Ryanair los ha suplido con las guardias, «que han vuelto a ser abusivas», y los vuelos han salido con retrasos, añade la aerolínea.

Los aeropuertos que se han visto más perjudicados por la huelga hasta el momento han sido el de Málaga y el de Barcelona-EL Prat con un total de 6 cancelaciones en cada uno de ellos. En el caso de Palma de Mallorca ha habido un total de dos cancelaciones con un vuelo procedente y de regreso a Santiago de Compostela. Por otro lado, los retrasos que se han registrado en Mallorca se han producido en 12 salidas y 13 llegadas.

La huelga de los TCP de Ryanair en España que comenzó el pasado 24 de junio no tuvo apenas impacto ese día, después de que la compañía impusiera unos servicios mínimos del 100 %, por lo que operó los 438 vuelos que tenía programados. Los paros, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, pretenden obligar a Ryanair a cerrar el convenio del sector, entre otros objetivos.

Ryanair apunta a una «mínima interrupción» de sus operaciones en España en su quinta jornada de huelga

La aerolínea Ryanair ha confirmado que, «por ahora», las interrupciones en sus vuelos que operan hacia/desde España como resultado de los paros laborales de sus empleados, así como los retrasos del control del tráfico aéreo, han resultado «mínimas». La compañía aérea asegura que menos del 3% de los vuelos españoles de Ryanair se han visto afectados por las huelgas de tripulantes de cabina convocadas por los sindicatos USO y SITCPLA.