La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. | Javier Lizon

2

El Gobierno central ha activado el proceso para transferir a Baleares 46,49 millones de euros de los fondos europeos, entre 2022 y 2023, para impulsar actuaciones de rehabilitación residencial y aumentar el parque de vivienda en alquiler social con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este miércoles, acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para informar a las comunidades y ciudades autónomas sobre el proceso de transferencia de 1.389 millones de euros en 2022 y 500 millones en 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según ha informado el Ministerio en una nota de prensa. De la inversión destinada a Baleares, 34,18 millones de euros se empezarán a transferir a lo largo de este ejercicio 2022 e irán dirigidos a financiar programas de rehabilitación residencial, que llegarán a los beneficiarios finales a través de sus comunidades.

Los 12,31 millones de euros restantes irán destinados afinanciar la construcción de viviendas en alquiler social o a bajo precio en edificios energéticamente sostenibles. El Ministerio pondrá en marcha cuanto antes el importe consignado para este año 2022 para las actuaciones de rehabilitación residencial, cuya transferencia va a depender de la acreditación que vayan haciendo de la publicación de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales. «Tenemos la necesidad de alcanzar los objetivos establecidos en materia de rehabilitación residencial e incrementar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler social, para lograr el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, así como para mejorar la calidad de vida, el confort y el bienestar de la ciudadanía», ha asegurado la ministra durante la Conferencia Sectorial.

Sánchez ha reiterado también la importancia de la colaboración entre administraciones para cumplir con los hitos pactados con la Comisión Europea: «Os necesitamos a todas vosotras y vosotros como administraciones idóneas para sacar estos programas adelante en el marco de vuestras respectivas competencias». Dentro del marco del Plan de Recuperación (componente 2), el Ministerio ya ha traspasado 2.131 millones de euros a los gobiernos regionales para financiar actuaciones en materia de rehabilitación energética y mejora del parque edificatorio, así como para construir viviendas en alquiler social con los estándares de la máxima calidad y eficiencia. Del total, Baleares ha recibido ya 52,5 millones de euros en transferencias del Ministerio, por lo que desde ya pueden iniciar las actuaciones de mejora en materia de sostenibilidad y calidad de vida. En concreto, 28,3 millones de euros corresponden a la anualidad de 2021 del programa de impulso a la rehabilitación residencial (C2.I1), 12,3 millones de euros provienen del programa para la construcción de viviendas en alquiler social (C2.I2) y 11,9 millones de euros se destinan a la rehabilitación energética de edificios públicos de titularidad autonómica (C2.I5).