Francina Armengol, con Iago Negeruela, este martes en el parlament. | Pere Bota

TW
23

El 95 % de los diputados del Parlament balear suscriben un manifiesto en el que alertan del incremento y «la normalización de los discursos de odio, sociales e institucionales», contra las personas de los colectivos LGTBI+. Los representantes del PSOE, PP, Podemos, Més per Mallorca, Ciudadanos, El Pi, Més per Menorca y Gent per Formentera, han apoyado una declaración pública este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo de las minorías sexuales en defensa de sus derechos y contra cualquier forma de discriminación en su contra.

Varios diputados, incluida la presidenta del Govern, Francina Armengol, han leído un texto pactado por todos los grupos excepto Vox en el que se ha reivindicado el trabajo en favor de los colectivos LGTBI+ de distintas entidades en el ámbito de Balears. «Las investigaciones, las encuestas, los informes policiales y judiciales, y la misma realidad demuestran que la discriminación, los discursos y los delitos de odio por LGTBI fobia están creciendo y representan una amenaza para los derechos fundamentales», indican los partidos en su manifiesto.

Por ello, instan a «continuar trabajando desde todos los espacios posibles» contra «la impunidad» y para «arrinconar las actitudes reaccionarias y los discursos de odio, vengan de donde vengan». Recuerdan que la ley autonómica de 2016 garantiza los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, pero animan a «continuar avanzando» en la consecución efectiva de esos derechos.