De izquierda a derecha, Lorena Giménez, formadora, y Alicia Bustos, coordinadora del programa Energy Control; Àlex Segura, director insular de Joventut; y Jaume Alzamora, conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
13

Mayor consumo de alcohol y de drogas, como el cannabis, que dispara en Mallorca y cuyo uso es de lo más altos del todo el país, con una prevalencia superior al 10 por ciento. Este es el escenario que deja la pandemia. Ahora súmenle el aumento del tiempo libre de los jóvenes durante el verano y un calendario de fiestas non stop hasta septiembre. Una combinación peligrosa, más aún siendo la primera temporada estival postpandemia, tras dos años de restricciones horarias, verbenas canceladas y locales de marcha cerrados o funcionando a medio gas.

Por este motivo, el Consell de Mallorca pone en marcha un plan piloto orquestado por la Conselleria de Promoció Económica i Desenvolupament Local y la Direcció Insular de Joventut dirigido a los más jóvenes: «Nos marcamos varios objetivos con esta intervención en los espacios de ocio juveniles: por un lado, prevenir conductas de riesgo en el consumo de alcohol y otras sustancias, así como la prevención de la violencia de género, conductas LGTBIQfóbicas y riesgos en las prácticas sexuales», explica Jaume Alzamora, conseller insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local.

Intervención

Este programa, que corre a cargo de Energy Control, de la Associació Benestar i Desenvolupament, pone el radar en los espacios de ocio juveniles. Así, este verano trabajará en tres zonas de ocio de Palma (Sa Possessió, Factoria de So y Es Gremi); ha cerrado acuerdos para intervenir en al menos seis verbenas programadas para este estío en la Isla: Esporles  (22-30 de junio), Inca (21-31 de julio), Alcúdia (25 de julio), Algaida (25 y 26 de julio), Colònia de Sant Pere y Valldemossa (28 de julio); y dos eventos musicales, como el festival Canet Rock (23 de ju-lio) y el Reggaeton Beach Festival de Inca (16 y 17 de julio), aunque el calendario sigue abierto y podría ampliarse según el interés de otros municipios y patrocinadores privados de eventos.

Ta170622001-06.jpg
Imagen del material y el alcoholímetro que llevarán las técnicas.

«La idea es ofrecer alternativas de ocio más saludables, prevenir conductas de riesgo y herramientas para gestionar conflictos saliendo de marcha. Por ejemplo, si estás de fiesta, molestas a un vecino y te increpa, no te encares con él. Y si esto no es suficiente y uno quiere realizar una práctica de riesgo, como emborracharse o consumir drogas, las técnicas del programa te van a decir ‘si es lo que quieres, al menos hazlo de esta manera para evitar un problema innecesario’», señala Àlex Segura, director insular de Joventut, que confía en este plan porque se ha realizado con éxito y con similares características, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.

De tú a tú

Alicia Bustos, coordinadora del programa que se va a realizar este verano en Mallorca, recuerda que los jóvenes, especialmente los adolescentes, agradecen este tipo de intervenciones porque, «desgraciadamente, no tienen un espacio el que resolver dudas, y cuando buscan información, la que encuentran es ‘prohibitiva’, ‘no hagas esto’. Nosotros no trabajamos así. En nuestras carpas vamos a informar, a ofrecer alternativas y a disuadir. La decisión final es del joven».

El apunte

Aumentan las prácticas sexuales sin preservativo en los jóvenes

¿Las nuevas generaciones saben más de sexo que las anteriores? La eterna pregunta. Se habla de educación sexual en las aulas, sí, pero no lo suficiente; y hablar de sexo sigue siendo, aún hoy, un tema tabú en casa. Los amigos y el porno en la red se han convertido en el referente para muchos jóvenes, con el peligro que eso conlleva.

Según los últimos estudios, los jóvenes están dejando de utilizar los preservativos en sus prácticas sexuales, lo que ocasiona un aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El programa piloto del Consell repartirá más de 2.000 condones e informará sobre los diferentes tipos de preservativos y su importancia.

Punto de vista
Josep Pons Fraga

Adolescentes

Josep Pons Fraga

Durante la etapa de los 14 a los 18 años construyes tu propia identidad y lo descubres todo, también lo prohibido. Implica riesgos al transitar desde la infancia a la juventud. En estos tiempos líquidos y de redes digitales, quieren ir más rápido y ser más precoces en todo. Mantienen sus primeras relaciones sexuales completas a una edad cada vez más temprana, que ahora se sitúa a los 14’5 años. Y el consumo de alcohol -léase botellón- y drogas lo incentiva.