Imagen de las tareas de poda de los operarios contratados por Endesa. | Endesa

TW
0

La empresa Endesa ha destinado 3,3 millones de euros a actuaciones para la prevención de incendios forestales en Baleares en el entorno por el que discurren las líneas de distribución eléctrica del Archipiélago para poder asegurar la continuidad y la seguridad del suministro. En una nota de prensa, la eléctrica ha explicado que el plan consta de tres ejes, la limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica; la realización de termografías e inspecciones visuales con la introducción de nuevas tecnologías, así como las revisiones exhaustivas de las instalaciones para asegurar el buen funcionamiento de la red y evitar evidencias.

Este año, las actuaciones para el mantenimiento preventivo de la red de distribución eléctrica y de las masas forestales se han desarrollado a lo largo de 1.318 kilómetros de media tensión que se extienden por las Islas. Los trabajos de limpieza de la vegetación consisten en realizar un recorrido a lo largo de toda la línea eléctrica para limpiar el arbolado y la masa forestal que crece a su alrededor, según los parámetros de distancias y especies que estipula la normativa vigente. Estas acciones permitirán minimizar el riesgo de posibles contactos de los árboles con la red de distribución en casos de meteorología adversa, como es el caso del viento y la lluvia, y las consecuentes incidencias en el servicio.

Así pues, la tala y poda selectiva de la masa forestal que crece cerca de las líneas eléctricas es uno de los trabajos esenciales del Plan Anual de Mantenimiento desarrollado por Endesa. La especial orografía de algunas zonas de Baleares puede hacer que sea realmente complejo el desarrollo de estos trabajos, por lo que Endesa destina recursos adicionales para asegurar que sus actuaciones en los espacios forestales garanticen su adecuada conservación. Por otro lado, también ha impulsado actuaciones de apertura de corredores de seguridad para evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio. Estos trabajos de revisión y mantenimiento se llevan a cabo anualmente en las líneas eléctricas que tiene la empresa en las Islas como parte del Plan que lleva a cabo y en el que invierte cada año cerca de 3,3 millones de euros.

Endesa ha participado, este mes de junio en Capdepera, junto a los cuerpos de emergencias de Baleares y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en un simulacro de un incendio forestal de nivel 2, lo que implica afectación a viviendas o personas de forma grave para prepararse de cara a la temporada de incendios. El simulacro también contó con efectivos de la Dirección General de Emergencias e Interior; del 112; del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat); del cuerpo de Bomberos de Palma y del Consell; del SAMU 061; de la Aemet; de la Policía Nacional; de la Policía Local de Capdepera; de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de Baleares (Ibetec); de Cruz Roja, de la Delegación del Govern, así como efectivos de la UME, de la Comandancia General de Baleares, de la Guardia Civil y de voluntarios de Protección Civil.