Imagen de una de las charlas. | CAIB

TW
0

Más de 330 personas han participado en el ciclo de charlas sobre prevención del suicidio en la infancia y la adolescencia organizadas de marzo a junio por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar y el Observatorio del Suicidio de Baleares. La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha indicado este jueves en una nota que ambas instituciones coinciden en la «necesidad e importancia» de ofrecer formación y acompañamiento a los diferentes agentes y servicios implicados en el trabajo directo con niños y jóvenes de Baleares.

De marzo a junio, en total se han realizado seis charlas, cuatro en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza y Formentera, dirigidas a profesionales de los centros educativos y otros agentes en contacto directo con niños y jóvenes, como trabajadores sociales, policías tutores y profesionales de los centros de salud, entre otros. Las charlas han sido impartidas por la psicóloga clínica, responsable del Observatorio del Suicidio y coordinadora autonómica para la Prevención de la Conducta Suicida del Servicio de Salud de la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares, Nicole Haber.

Los contenidos de las sesiones sobre la conducta suicida han sido conocer cuándo se creó y qué se hace desde el Observatorio del Suicidio, mitos sobre la conducta suicida, etiología de esta conducta, factores de riesgo y de protección, señales de alarma, pautas para un primer abordaje y también ha habido un espacio para dudas e inquietudes.

024

Ayuda a la prevención del suicidio

El número de atención para aquellas personas que tengan conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o la integridad física es el 024. Es una línea anónima, gratuita y confidencial que está en funcionamiento las 24 horas del día para ofrecer apoyo y ayuda emocional por parte de especialistas de emergencias de la Cruz Roja.

Aquellas personas que se encuentran en esta situación también pueden llamar a:

  • 112
  • 971461112 (Teléfono de la Esperanza en Baleares)
  • 717003717 (Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza)
  • 900925555 (Teléfono de Prevención del Suicidio)
  • 900202010 (Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR)

Además se pueden descargar dos aplicaciones en el teléfono para superar los pensamientos intrusivos: Prevensuic (también tienen página web https://www.prevensuic.org/ ) y Calma. Ambas apps pueden encontrarse en los sistemas iOS y Android.

Quienes crean que puede haber una persona en su entorno en estas circunstancias pueden llamar a estos números.