El TAC de simulación es una de las maquinarias que se utilizan en Oncología Radioterápica de Son Espases y que necesitan de personal especialmente formado para su uso. | HUSE

TW
100

El pasado jueves un técnico superior de sanidad faltó a su trabajo en la Unidad de Radiología Oncológica de Son Espases y se tuvieron que anular todas las sesiones de radioterapia programadas para uno de los tres aceleradores lineales de que dispone el hospital. Era, como mínimo, la tercera vez que sucedía en medio año y el motivo siempre es el mismo: falta personal para cubrir el servicio. Cansados de pedir una solución que no llega, y con temor a que se repita, el sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess) denuncia que «la dirección de Enfermería de Son Espases pone en peligro los tratamientos de Oncología Radioterápica», afirma su presidenta en Balears, Clara Mir. Los hechos se han puesto en conocimiento de la Gerencia y la Dirección Médica pero no han obtenido respuesta.

«Esto empezó a pasar en diciembre, ya en Navidad una compañera tuvo que hacer 6 turnos dobles, en ocho días, para mantener el servicio», advierte Abraham Meléndez, delegado sindical en Son Espases. Y es que el problema radica en que los técnicos superiores en Radioterapia son continuamente requeridos para cambiar turnos o doblarlos para poder dar continuidad al servicio cuando falta un compañero, pero «el buen funcionamiento de una unidad tan sensible como ésta no puede quedar en manos de la voluntariedad de los trabajadores», denuncia Meléndez. «Se necesita una gestión de personal que asegure la estabilidad y que no comprometa la asistencia sanitaria», añade. Según explica el sindicato, el 4 de abril y el 11 de mayo tuvieron que cerrar una unidad por algo que parecía puntual pero ahora se ha vuelto a repetir. El mes pasado afectó a 50 pacientes y hace una semana a otros 22. «Son personas que se tratan al día siguiente, pero vas retrasando a los que vienen después y es especialmente delicado con quien tiene que iniciar el tratamiento».

Noticias relacionadas

Son Espases confirma que el día 2 de junio un profesional se puso de baja y ante la imposibilidad de encontrar a un sustituto para el mismo día, se tuvo que suspender la actividad prevista en uno de los aceleradores. Éste sería el problema de base, sostiene Fesitess, «por eso pedimos que haya sobrecobertura, tener un sobrante de gente por si se alguien se pide una excedencia, o le pasa algo porque ¿es culpa del trabajador o es que no sabes gestionar?», pregunta Clara Mir. El sindicado ha propuesto que la coordinación de estos profesionales, que corre a cargo de la Dirección de Enfermería, se le retire por la incapacidad de afrontar el problema y pase a estar en manos de un técnico «para que, ante una eventual falta de personal, realice actividad asistencial y que sigan los tratamientos».

Los técnicos superiores son personal especializado que únicamente trabaja en este servicio, de ahí que soliciten una sobrecobertura. Además, la idea del coordinador técnico, explican, ya existe en otras unidades. En este sentido, no existe una falta generalizada de profesionales como ocurre con otras especialidades. De momento, Fesitess solicitará una reunión con los responsables del IB-Salut «visto el    escaso interés demostrado por la Gerencia».

Punto de vista
Germà Ventayol

No puede ser

Germà Ventayol

Así de sencillo. No puede ser que un servicio básico, como es el de Radiología Oncológica funcione a trompicones y, de momento, más de setenta pacientes han resultado afectados. Estamos ante el típico problema de falta de coordinación y planificación, porque nadie habla de falta de profesionales especializados. Confiar en que serán los trabajadores los que sacarán las castañas del fuego es una apuesta temeraria que el IB-Salut nunca tendría que haber hecho.

Las claves
  1. Trauma de Son Llàtzer sí hace horas extra

    La consellera de Salut, Patricia Gómez, negó este martes en el Parlament que el servicio de Traumatología de Son Llàtzer haya renunciado a hacer horas extra, tal y como anunciaron hace unas semanas a raíz del cese de su jefe de servicio. «Trabajan con normalidad», dijo.

  2. Un 33 % más de profesionales

    «El Govern balear ha rehecho la sanidad pública de las Islas desde el año 2015 y ahora hay un 33 % más de profesionales, hasta 20.223», dijo la consellera Gómez. al ser interpelada por la diputada ‘popular’, Isabel Borrás, por la insatisfacción ciudadana.

  3. Renuevan y amplían los equipos

    Son Espases renovará la alta tecnología sanitaria para el tratamiento del cáncer y trastornos cerebrales y dispone de 13,9 millones de euros para el suministro, obra y servicio, de la renovación de tres aceleradores lineales y la ampliación de otro más de radiocirugía.