La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear, Patricia Guasp. | Ciudadanos

TW
0

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha tildado de «inadmisible» que el Servicio de Salud anule tratamientos oncológicos por falta de técnicos superiores especialistas en el Hospital Universitario Son Espases. La también coordinadora autonómico de la formación ha calificado este hecho de «inaceptable», y ha recordado que desde Cs llevan meses denunciado la falta de previsión, de coordinación y de planificación por parte del servicio público de salud, ha explicado el partido en una nota.

Noticias relacionadas

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Guasp ha lamentado que «semana tras semana» la consellera de Salut, Patricia Gómez, y la presidenta balear, Francina Armengol, presumen «de buena gestión» si bien ha considerado que «la realidad es que esta situación ha derivado así por la falta de personal». «Están descargando la responsabilidad sobre los profesionales sanitarios porque son ellos quienes se ven abocados a doblar turnos para que Salut dé una menor cobertura a los ciudadanos de Baleares», ha reprochado la parlamentaria de Cs. «Bajo ningún concepto la asistencia sanitaria puede verse comprometida y los servicios básicos como la radiología oncológica tienen que funcionar a pleno rendimiento» ha añadido Guasp, que también ha insistido en la necesidad de fidelizar al personal sanitario y favorecer el retorno de los profesionales «autoexiliados».

De esta manera, ha puesto el foco sobre «la falta de recursos humanos» y, con el fin de remediarlo, ha abogado por crear programas para captar médicos de otras comunidades y reducir así el número de facultativos no homologados que actualmente asciende a 146 en Baleares. En cuanto a la carrera profesional, «Armengol tiene que desparalizársela a los 17.000 trabajadores de la Sanidad Pública balear que llevan seis años viendo como se les bloquea este derecho», en palabras de Guasp. «Desde Cs venimos exigiendo al Govern que elabore un plan para que los médicos sénior de Baleares, que se encuentren en buen estado de salud, puedan retrasar su jubilación y así dar respuesta a la falta de sanitarios que, a día de hoy, es de un déficit de 350 médicos de familia y 440 médicos hospitalarios», ha aseverado.