Han participado unos 200 efectivos. | CAIB

TW
0

Alrededor de 200 personas de los cuerpos de emergencias de Baleares y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han participado este miércoles por la mañana en un simulacro de un incendio forestal de nivel 2 en la urbanización Costa de Canyamel, en el municipio mallorquín de Capdepera. Estos ejercicios pretender servir para reforzar la coordinación y cohesión de todos los organismos que participan en una emergencia, sobre todo dada la proximidad de la temporada de riesgo de incendios forestales, ha explicado la Conselleria de Función Pública en una nota. Durante el ejercicio, que ha empezado a las 9.00 horas, se ha contado con una treintena de medios terrestres de los diferentes organismos intervinientes y con el apoyo de dos helicópteros de la UME, dos del Ibanat, además de un avión y dos drones.

Además de los Bomberos de Mallorca, han participado en el simulacro efectivos de la Dirección General de Emergencias e Interior, 112, Ibanat, Bomberos de Palma, SAMU 061, Aemet, Policía Nacional, Policía Local de Capdepera, IBETEC, Cruz Roja, Delegación del Gobierno, UME, Comandancia General de Baleares, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. En el ejercicio también ha participado Endesa y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de las Islas Baleares. Los coordinadores del simulacro han ido generando incidencias o ejercicios cerca de viviendas o personas para poner en práctica la movilización de los puestos de mando y la transferencia de información para el relevo de la emergencia, según el plan Infobal. De esta manera, se pretende implementar medidas de autoprotección y rescate de personas, así como testar y validar los procedimientos operativos de colaboración interinstitucionales y la activación de recursos.

Imagen del simulacro
Imagen del simulacro.

También se ha entrenado la integración de los recursos de extinción y su coordinación. Por su parte, el director insular de Emergencias, Pedro Orfila, que ha asistido a las prácticas, ha afirmado que «simulacros como estos permiten ejercitar cambios de responsabilidades derivados de la evolución de una emergencia, y la integración de organismos y capacidades de refuerzo en las estructuras iniciales», ha informado el Consell de Mallorca.